El mejor anime clásico de culto

hace 4 años · Actualizado hace 10 meses

A veces es fácil olvidar que el anime en sí mismo es una forma de arte, ¡y el arte es una explosión! Es decir, el arte es expresión, y experimentación, exploración y, bueno, sí, ¡una explosión a veces! Sin embargo, gran parte del anime se hizo para atraer a un público bastante amplio. Tus batallitas shounen. Tus series de harenes isekai. Tus comedias románticas con básicamente el mismo argumento siempre. Todas están pensadas para atraer a un gran público, pero hay algunas series de anime que se hicieron y no parecen atraer a ningún público, sino al que vino, las vio y las disfrutó. Ésos son los clásicos de culto del anime.

Contenidos
  1. Ranking of Kings
  2. The Heike Story
  3. Kaiba
  4. Ping Pong the Animation
  5. The Tatami Galaxy
  6. From the New World
  7. Serial Experiments Lain
  8. Haibane Renmei
  9. Sayonara Zetsubou Sensei
  10. Odd Taxi
  11. Grimgar of Fantasy and Ash
  12. Legend of the Galactic Heroes
  13. Gunbuster
  14. Sonny Boy
  15. Kemono no Souja Erin
  16. Jojo’s Bizarre Adventure

Ranking of Kings

A primera vista, Ranking of Kings tiene un estilo artístico juvenil y parece que será una trama juvenil. Claro, eso está bien para los jóvenes espectadores de anime, pero normalmente no reciben mucha atención por parte de la base de fans. Ranking of Kings se diferencia por no ir por el camino que esperas. No es que intenten lo típico de "estilo artístico mono yuxtapuesto a violencia gráfica", sino que toman una trama sencilla, parecida a un cuento de hadas, y la hacen menos predecible, más interesante, pero aún así sorprendentemente sana.

The Heike Story

Ahora bien, podría equivocarme, pero algo me dice que, incluso en Japón, su literatura clásica tampoco es algo abrazado con pasión por la mayoría de los aficionados japoneses al anime. Así que cuando tienes una serie basada en una novela clásica de la literatura japonesa, ya tienes probablemente un público inicial más reducido. Aun así, incluso un leve interés por la historia japonesa o un interés más amplio por las intrigas políticas pueden hacer que esta historia resulte agradable. Sin embargo, recordar todos los nombres extremadamente, frustrantemente similares y ponerlos a las caras de los personajes es un gran obstáculo para entrar.

Kaiba

animado

Kaiba es lo que podríamos llamar un anime "artístico". No es que sea una obra maestra, sino que es una serie diseñada para ser diferente de lo que ves normalmente. Toma un argumento estándar de amnesia y lo utiliza para contar una historia emocional y pesada, utilizando la animación experimental por la que Masaaki Yuasa ha llegado a ser conocido. Es una serie absolutamente hecha para ser un clásico de culto.

Ping Pong the Animation

ping pong el anime de aminación

Es un anime sobre ping pong, que incluso para los aficionados al anime deportivo puede no ser lo más tentador. Además, es un anime deportivo sobre ping pong que utiliza un estilo artístico experimental (Masaaki Yuasa). Sin embargo, en su beneficio, mantiene la acción cruda y fundamentada en lugar de intentar ser llamativo y excesivamente dramático como Prince of Tennis. Quizá lo más encantador sea su capacidad para mostrar emociones crudas en su animación y dirección. Es una lástima que la gente le eche un vistazo y lo deje de lado, ya que muy bien podría ser una de las mejores series de anime deportivo.

The Tatami Galaxy

tatami galaxia animado

Galaxia Tatami es otra creación de Masaaki Yuasa, quien, lo juro, no sólo crea cosas clásicas de culto. Sin embargo, ésta se encuentra en el extremo más normal de su espectro, a pesar de seguir siendo lo bastante extraña como para tener un listón de entrada. La historia es esencialmente una especie de El Día de la Marmota, pero realizada de forma pesada. Si hay algo que se puede extraer de las series de anime etiquetadas como "clásicos de culto", es que a la mayoría de la gente no le gusta tener que pensar en muchas cosas de su espectáculo.

From the New World

del nuevo mundo animeme

En realidad, es bastante difícil encontrar a una persona que haya visto esta serie hasta el final y la haya odiado sin más. Ya sabes que siempre hay algún marica elitista por ahí, pero yo aún no lo he conocido. El problema es llegar a esos ganchos. Desde el Nuevo Mundo pica la curiosidad planteando preguntas oscuras sobre lo que parece una sociedad fina que se formó tras algún apocalipsis, pero las respuestas a esas preguntas acaban siendo espectaculares y a veces muy inesperadas. Sin embargo, el comienzo de la serie es lento y, para ser sinceros, en ocasiones extraño. No tiene los ganchos llamativos al principio para mantener a los espectadores, a menos que cuentes los triángulos amorosos bisexuales, pero merece la pena para los que se quedan con ella.

Serial Experiments Lain

A veces mi trabajo recomendando anime es realmente fácil. ¿Tienes una serie melancólica, alucinante y tremendamente confusa? Pon Serial Experiments Lain en las recomendaciones y ya está. Sin embargo, aunque es un terreno peligroso profundizar demasiado en los defectos de Serial Experiments Lain, creo que todos podemos ser sinceros entre nosotros y admitir que es un poco árido al principio. Deliberadamente lento y atmosféricamente tranquilo es, en efecto, un estado de ánimo, pero puede ser aburrido si no estás lo suficientemente decidido a llegar a la carne.

Haibane Renmei

haibane-renmei-anime

Aunque te intrigue la trama de Haibane Renmei, es difícil seguir adelante. En realidad, la serie es muy obvia en lo que intenta decir, pero la forma en que lo hace todo hace que parezca que ocurre algo más. En realidad, todo el conjunto es muy melancólico, lento y da que pensar. Sin embargo, aunque todas esas cosas se pueden hacer de forma interesante, esta lenta serie de corte vital probablemente no sea la forma de atraer a las masas con ellas.

Sayonara Zetsubou Sensei

Nozumu Itoshiki de Sayonara Zetsubo Sensei

Podrías vender Sayonara Zetsubou Sensei a cierto público diciendo que es una comedia negra sobre un profesor que intenta suicidarse constantemente. Y sí, esos momentos de comedia abundan, pero lo que la hace un poco más desagradable es que no todo es comedia, y a veces puede llegar a ser bastante pesada. Se parece a Monogatari en que es a la vez increíblemente creativo y a veces pesado.

Odd Taxi

Éste es uno de los más recientes. Es un programa con una animación sencilla, personajes animales y una sinopsis que probablemente no le hace justicia. Todo el mundo la miró, pasó de ella, y sólo después de que Gigguk y otros destacados YouTubers de anime la promocionaran, la gente empezó a darle una oportunidad. Sigue a un taxista morsa que se ve envuelto en un caso de asesinato. Es la forma en que los distintos personajes se entrecruzan entre sí y la forma de desentrañar el misterio lo que te atrae profundamente.

Grimgar of Fantasy and Ash

Grimgar de fantasía y Ash anime

Quizá sea porque Grimgar salió antes de la gran oleada de series isekai por lo que la gente recuerda este anime corto y relativamente oscuro de forma bastante positiva. Me gusta pensar que, incluso entonces, cuando no todo estaba hecho hasta la saciedad, se atrevió a hacer cosas isekai de forma diferente. Por un lado, la serie se centra legítimamente en intentar crecer en fuerza cuando tu poder y tu afinidad personal para la batalla son bastante bajos. Hace que la aventura parezca una lucha legítima y peligrosa, a diferencia del protagonista isekai OP estándar que recibe lastimosamente todo el poder.

Legend of the Galactic Heroes

Remake de La Leyenda de los Héroes Galácticos

Muchos animes antiguos tienden a caer en el campo de "Bueno, era bueno en su momento", donde las historias no han envejecido tan bien. Se podría decir lo mismo de La Leyenda de los Héroes Galácticos, pero dicho esto, todavía no han sido capaces de hacer una ópera espacial mejor que ésta. Sin embargo, la ópera espacial no es para todo el mundo, sobre todo porque ésta es bastante larga y tarda algún tiempo en engancharte. Es un clásico, pero ya no es algo que la gente esté deseando ver. Ahora creo que se trata más bien de haberla visto para tener crédito en la calle, ya que incluso el interés por las series de mechas está casi extinguido, y mucho menos por la ópera espacial con más matices.

Gunbuster

Es una serie mecha de seis episodios, ¿cuánto puede gustar a la gente? Mucho. Es la predecesora de Neon Genesis Evangelion, de Hideki Anno, y realmente añadió cierta profundidad de emoción al género mecha. Además, ¿cómo no inspirarse cuando se rasga literalmente la camisa en medio de la batalla? Suena estúpido o incluso cómicamente lascivo, pero realmente fue uno de esos momentos apasionados del anime que recuerdas para siempre. Tienes la primera transformación Super Saiyan de Goku y a Noriko sacándose las tetas. Son momentos de anime que nunca se olvidan.

Sonny Boy

Sonny Boy es una de esas series que tienes que ver hasta el final para tener siquiera una oportunidad de saber de qué trataba en última instancia. Como alguien que la vio hasta el final, déjame decirte que, incluso al final, su desenlace queda a la interpretación. Aunque no hay delito en ser pesado y Sonny Boy obtiene grandes puntos por su creatividad, todo el mundo tiene un umbral para la vaguedad. Creo que mucha gente empezó a desanimarse por la falta de claridad de la trama e incluso de los temas clave al cabo de un tiempo.

Kemono no Souja Erin

Erin de Kemono no Souja Erin

Siempre ha sido difícil vender esta serie. No es una serie de fantasía sobre lanzar bolas de fuego y parecer guay. De hecho, si no fuera por algunas de las criaturas, no parecería en absoluto una serie de fantasía. En su lugar, tienes una historia interesante bien contada, que pone de relieve intrincadas emociones y motivaciones, sin centrarse tanto en la acción, que es un gran argumento de venta para la mayoría de las series de fantasía.

Jojo’s Bizarre Adventure

jojos extraña aventura anime

Incluso como alguien que ya había visto una gran cantidad de anime antes de ver Jojo's Bizarre Adventure, podría sentarme y decirte que era un poco raro. Progresa de la forma que puedes esperar y tiene una trama de viaje de tipo anime más antiguo, al menos al principio de la serie, pero todo en ella se hace con tanta intensidad. Eso sin duda ha desanimado a la gente, y alrededor de la 3ª temporada ya sabes si Jojo es para ti o no. Tiene una energía extraña, un estilo artístico extraño, una trama extraña, y supongo que atrae a una base de fans extraña y extremadamente apasionada.

¿Tienes más series de anime que calificarías de clásico de culto por su limitado atractivo para los espectadores? Háznoslo saber en la sección de comentarios de abajo.

Grid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: EstoEsAnime.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir