Series que parecen anime pero no lo son

hace 3 años · Actualizado hace 10 meses

A algunos aficionados al anime les resulta un poco irritante cuando, al hablar de anime con ellos, sacas a colación algo que sería muy fácil confundir con una serie de anime, pero que no lo es, como si de un anime se tratara. Para complicar aún más las cosas, hoy en día existe una línea cada vez más difusa entre lo que es y lo que no es anime.

Por un lado, está el anime como estilo artístico. Se podría decir que muchos de estos programas son anime porque utilizan el mismo estilo artístico. Por otro lado, están quienes sostienen que el anime tiene que proceder específicamente de Japón. Esto hace que sea muy complicado clasificar los programas que llegan de lugares como Corea del Sur, China e incluso EE.UU. ante una audiencia global.

Se ha convertido en una batalla sin líneas de combate claramente definidas. Y probablemente una batalla que ni siquiera merece la pena librar. El lugar perfecto para apasionarse en la defensa de algo sin una buena razón. Por el bien de este artículo, digamos que es esto último y que el anime sólo se clasifica como series que proceden de Japón. He aquí algunas series excelentes que están "inspiradas en el anime" si se pregunta a algunos, y "anime" si se pregunta a otros.

Castlevania

castlevania

Quizá sea la serie más controvertida de las inspiradas en el anime. Se basa en una franquicia de videojuegos japonesa, pero su animación corre a cargo de los estudios estadounidenses Frederator, que han recorrido un largo camino desde sus orígenes en Nickelodeon. Como es oscura, violenta y visceral, inspira envidia que no podamos tener una adaptación de Berserk que se parezca a este chico malo.

Avatar: The Last Airbender

avatar the last airbender

Avatar causó sensación por ser un poco más atractiva que los dibujos animados infantiles normales y por tener una trama más profunda que la de los Nick Toon habituales. De hecho, probablemente introdujo a mucha gente en el estilo anime, así como en Asia, a través de su mundo inspirado en la cultura asiática y sus artes marciales. Sin embargo, aunque fue escrita por creadores estadounidenses, la animación corrió a cargo de varias empresas surcoreanas.

RWBY

rwby

Hay muchas cosas en RWBY que son puro anime, pero por mucho que la compañía de animación estadounidense Rooster Teeth lo haya intentado, habrá muchos que no lo aceptarán como tal. Dicho esto, todo, desde el diseño de los personajes hasta la trama cargada de tropos de la serie, encajaría perfectamente en el anime japonés.

Neo Yokio

neo yokio

Neo Yokio es uno de los cada vez más comunes "complicados" que aparecen para su clasificación. La serie fue creada por Erza Koenig, de Vampire Weekend, pero producida por el estudio de anime Production I.G. Para complicar aún más las cosas, gran parte de la producción se realizó en Japón, pero la animación se subcontrató a Corea del Sur. Es un desastre en muchos sentidos.

Oban Star Racers

oban star racers anime

Lo admito. Me engañaron, pero la verdad es que Oban Star Racers es una colaboración entre franceses y japoneses. Un productor francés se propuso plasmar su propio pedacito de anime como el que veía de niño. Lo que en un principio empezó como una película acabó convirtiéndose en una serie en la que la empresa de animación francesa colaboró con animadores japoneses hasta ahora anónimos para un lanzamiento global.

The Boondocks

boondocks

Aunque nadie puede ver The Boondocks y confundirlo con un anime, el material promocional puede aclarar un poco las cosas. El estilo es claramente anime y, además, muy atractivo. Sin embargo, la historia sigue siendo la del cómic de Aaron McGruder. La animación se encargó a empresas surcoreanas, curiosamente algunas de las mismas que hicieron Avatar: The Last Airbender.

Trese

trese

Hemos llegado a la sección en la que empiezo a revisar el catálogo de Netflix en serio, porque están difundiendo mucha animación de otros países bajo su paraguas de anime (lo cual no es malo). Trese es una de sus más recientes introducciones, basada en una parte de Asia de la que no vemos demasiadas historias animadas: Filipinas. Basada en un cómic filipino, Trese cuenta una historia de fantasía oscura muy anime basada en el folclore filipino. Como los proyectos de Netflix suelen ser muy multinacionales, la animación ha sido compartida por animadores surcoreanos y estadounidenses.

Dota: Dragon’s Blood

dota

No confundir con Dragon's Dogma, un anime japonés producido por Netflix, Dota: Dragon's Blood toma el MOBA occidental de Valve y deja la producción de la serie de anime en manos de una empresa surcoreana. De nuevo, aquí encontrarás algo más de Avatar, ya que la historia fue escrita por uno de los creadores y la firma surcoreana animó Legend of Korra.

Daily Life of the Immortal King

daily life of the immortal king

Cada vez hay más animación china en el mundo, y cada vez tengo más dudas sobre si debería recomendarla. Si no fuera por los nombres de los caracteres chinos, sería muy difícil confundir esto con otra cosa que no fuera anime.

Blood of Zeus

blood of zeus

Blood of Zeus es realmente una de esas series que se inspiran en gran medida en estilos de anime, pero que realmente la hacen suya visualmente. Aunque la serie está inspirada en la mitología griega, es de producción estadounidense, pero gran parte de la animación se subcontrató a animadores surcoreanos.

Seis Manos

seis manos

Esta vez, una bestia aún más rara, un anime de inspiración mexicana. Aunque la animación corrió a cargo de un estudio estadounidense de Texas, la historia combina las peleas de artes marciales del anime con la típica historia de lucha entre cárteles mexicanos.

The Witcher: Nightmare of the Wolf

witcher nightmare of the wolf

El más reciente de esta confusa y conflictiva colección, Nightmare of the Wolf, captura un poco de la misma magia que Castlevania, pero con todo el montón de lore de Witcher detrás. Aunque tiene buena pinta, es otro más que añadir al haber de Corea del Sur.

Contenidos
  1. Castlevania
  2. Avatar: The Last Airbender
  3. RWBY
  4. Neo Yokio
  5. Oban Star Racers
  6. The Boondocks
  7. Trese
  8. Dota: Dragon’s Blood
  9. Daily Life of the Immortal King
  10. Blood of Zeus
  11. Seis Manos
  12. The Witcher: Nightmare of the Wolf
  • Bonus Uno Reverse Card: Anime que parece occidental
    1. Batman: Gotham Knight
    2. Highlander: The Search for Vengeance
    3. Powerpuff Girl Z
    4. Sobrenatural: La animación
    5. Marvel Anime
    6. Dragon’s Dogma
    7. Panty and Stocking With Gaterbelt
  • Bonus Uno Reverse Card: Anime que parece occidental

    Batman: Gotham Knight

    gotham kngiht

    Si hay un superhéroe al que le vendría bien el anime, ése sería siempre Batman, oscuro, descarnado y violento, y vaya si Gotham Knight le hizo justicia a ese melancólico chico malo. Al tratarse de una antología, no sólo veremos diferentes historias, sino también diferentes estilos de animación a cargo de animadores japoneses.

    Highlander: The Search for Vengeance

    highlander

    Aunque se trata de una serie de películas antiguas, Highlander siempre ha tenido una de esas historias que podrían dar fácilmente el salto de la acción real a la libertad de la animación. Aunque el anime ya es un poco viejo, tiene una animación Madhouse clásica encantadora.

    Powerpuff Girl Z

    powerpuff girl z

    La Powerpuff Girls original, aunque muy inspirada en el anime de chicas mágicas, era una invención completamente occidental. Powerpuff Girl Z es, en realidad, un remake japonés realizado por el director de Sailor Moon.

    Sobrenatural: La animación

    supernatural anime

    Dado que Sobrenatural fue muy popular en Occidente, no sería tan sorprendente ver una versión animada. Sin embargo, el anime vino de Japón, utilizando a los actores estadounidenses (en su mayoría) para ponerle voz. Cubre gran parte de las dos primeras temporadas de la serie, aportando todo el encanto que Madhouse puede reunir con los efectos visuales para arrancar.

    Marvel Anime

    marvel anime

    Aunque Batman lo hizo primero, y podría decirse que un poco mejor, se sabía que Marvel también iba a recibir un tratamiento anime. Una vez más, Madhouse se permitió hacer estragos en esta franquicia occidental y nos encontramos con toda una serie de superhéroes occidentales reimaginados al estilo anime.

    Dragon’s Dogma

    dragons dogma anime

    A diferencia de Castlevania, que utilizó una empresa estadounidense para crear un anime sobre un videojuego japonés, Dragon's Dogma es 100% anime, pero tiene tan buen aspecto como Castlevania. Producida por Capcom, ya que se trata de su juego, la serie fue animada por una empresa menos conocida llamada Sublimation, que a menudo realiza trabajos de CG para otros animes.

    Panty and Stocking With Gaterbelt

    panty and stocking anime 2

    Es el estilo de animación. Este estilo básico de líneas gruesas y esquinas afiladas es bastante habitual en los dibujos animados occidentales de hoy en día. El humor adulto también encajaría perfectamente en la animación para adultos. Sin embargo, este chico malo es 100% japonés. Después de todo, la inspiración puede tomarse en ambos sentidos.

    Este es un tema que divide a mucha gente por alguna razón realmente tonta. Si tienes alguna opinión, puedes dejarla en la sección de comentarios.

    Grid

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable: EstoEsAnime.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Subir