Listas

6 eras de la historia japonesa vistas a través del anime

No es ningún secreto que si realmente te gusta el anime, probablemente también estés bastante intrigado por la patria: Japón. Desde la comida hasta la historia, hay muchas cosas únicas para explorar sobre Japón como país. Esa singularidad se cultiva principalmente a través de un largo período de aislacionismo antes de asimilar una gran variedad de ideas internacionales.

Además de subirse a un avión, hay una forma en que los fanáticos del anime pueden experimentar un poco de Japón, y es viendo anime. Si bien esa experiencia debe tomarse con pinzas, siempre he sido fanático de las representaciones visuales de épocas históricas en el anime. Cuando se trata de la historia japonesa, tiene una serie de épocas que comienzan cuando las tribus de cazadores-recolectores cruzaron por primera vez a las islas de Japón, y aunque no todas se muestran en el anime, varias nos dan una mirada al pasado.

Período Heian – 794 a 1185

Anime del período Heian

El Período Heian marcó el apogeo de la aristocracia en ascenso inicial de Japón. Con un fuerte enfoque en las artes, esto en realidad cultivó el surgimiento de guerreros samuráis que eran hábiles tanto en la estética como en la batalla. Aunque se vio como una era bastante pacífica, en realidad estuvo plagada de batallas no totales, sino de intrigas y tomas de poder detrás de escena por parte de las familias más poderosas del país.

Si bien hubo varias eras antes de esta, esto es lo más antiguo que se puede rastrear la historia japonesa a través del anime, e incluso entonces, no hay muchas series interesadas en mostrar esta era.

Anime sobre el período Heian

Otogi-zoshi – Esta es fácilmente la serie de anime Heian más famosa y, a menudo, la única que la gente conoce. Otogi Zoshi es más mítico que histórico, ya que cuenta la historia de la búsqueda del magatama, pero lo que lo hace tan especial es que muestra algunos de los antiguos héroes populares que surgieron en este período.

Shonen Onmyouji – La cultura onmyouji es algo que se extiende a otros períodos, pero comenzó aquí. Si bien Shounen Onmyouji tiene un toque sobrenatural, muestra la creciente influencia de una variedad de religiones orientales en Japón durante el período, así como su relación con China.

Genji Monogatari Senneki – Basado en la novela más famosa de Japón del mismo nombre, Genji Monotogari personifica de qué se trataba esta época. La historia sigue al segundo hijo del emperador que, aunque no puede tomar el trono, disfruta de todos los placeres conocidos por su estatus. Sin embargo, aunque disfruta de muchas mujeres, anhela el amor. Si bien el anime es antiguo, es tan hermoso como la historia antigua misma. Aunque los buscadores no deben confundirse con la versión de película de anime menos hermosa, esta serie de televisión es mucho, mucho mejor.

Período Sengoku – 1467 – 1600

Anime del período Sengoku

Aquí es donde tanta gente se enamora de la historia japonesa y, por lo general, donde la mayoría de los fanáticos del anime comienzan a aprender sobre ella. El Período Sengoku, o Período de los Reinos Combatientes, es básicamente el Juego de Tronos japonés. Líderes famosos y samuráis como Oda Nobunaga, Tokugawa Ieyasu, Date Masamune y muchos más tienen sus leyendas recordadas incluso hoy en día por el anime y otros medios. Los líderes de los diferentes estados de Japón lucharon entre sí por el territorio, el poder y, finalmente, el control de Japón. Si bien tumultuosa y una era obvia de sufrimiento para la gente común, es una era de héroes para muchos y fácilmente el período más famoso de la historia japonesa.

Anime sobre el período Sengoku

Sengoku Basara – Esta serie es bastante típica de lo que la gente espera (e incluso quiere) de una serie de anime del Período Sengoku. Los personajes son súper poderosos y todo está lleno de acción. Es agradable verlos nombrar a los héroes de la historia, pero tómalo con pinzas.

Concierto de Nobunaga – Cuando se trata del anime Sengoku, hay toneladas de “reimaginaciones” como todos los samuráis famosos como mujeres, por ejemplo. Se trata de un niño moderno que viaja en el tiempo, conoce a un joven Nobunaga Oda y cambia de lugar con él al estilo Príncipe y el mendigo. Lo que disfruto es que no idealiza a los famosos samuráis japoneses como muchos otros medios de la época. Quizás Nobunaga era enfermizo y débil. No lo sabemos, y eso es lo que lo hace divertido.

hyouge mono – Lo que muchos no suelen darse cuenta es que los samuráis eran guerreros, sí, pero también se esperaba que tuvieran actividades artísticas. La filosofía, los arreglos florales, la preparación del té, la poesía: todos estos eran pasatiempos de los samuráis cuando no estaban peleando. Hyouge Mono es una exploración de este lado de un samurái.

Basilisco – El Período Sengoku no se trataba solo de samuráis. Los ninjas también fueron herramientas cruciales de sus maestros aristocráticos. A menudo, los líderes contrataban ninjas de clanes que los entrenaban para el asesinato y otras misiones de subterfugio. Sin embargo, Basilisks se trata más de dos clanes históricos famosos que luchan entre sí, y los muestra con más poderes sobrenaturales.

Periodo Edo – 1600 a 1868

Anime del período Edo

Cuando se trata de anime e historia, a menudo los períodos Edo y Sengoku se fusionan. La principal diferencia entre las dos eras es que la batalla real prácticamente ha terminado. En el período Edo, el shogunato Tokugawa gobierna todo Japón y estableció una estricta jerarquía entre la gente. Esto condujo a un sistema de castas que prácticamente podría decidir tu suerte desde el momento en que naces, pero que sería destrozado al final de la era por el interés internacional ansioso por comerciar con Japón.

Anime sobre el período Edo

Casa de cinco hojas – Esta serie es un escaparate de la cultura ronin donde se espera que los samuráis que se quedan sin maestro se suiciden. Sin embargo, en cambio, el personaje principal se va a trabajar en el sórdido inframundo de Edo.

gintama – Aunque Gintama profundiza en la locura más que en la historia, muestra bien el período Edo, aunque a veces se desvía hacia la Restauración Meiji. Si bien tiene muchos extraterrestres y referencias a la cultura pop, la apariencia de los extranjeros es en realidad un diálogo bastante único sobre un Japón cambiante, aunque probablemente fue más para la comedia.

Shigurui – El Período Edo fue uno de menos violencia, pero todavía estaba allí. Shigurui muestra el lado menos hermoso de la era en la que la gente luchaba por el deporte y la crueldad generalizada que se encuentra debajo de la superficie de la historia de cada país.

Período de Restauración Meiji – 1868 – 1912

Anime del Período de Restauración Meiji

A medida que las culturas occidentales avanzaban hacia Japón, la Corte Imperial que gobernaba el país comenzó a deconstruir el sistema de castas, pero eso también significó la muerte de los samuráis, ya que su casta guerrera quedó desactivada y su necesidad ya no existía. Incluso yendo tan lejos como para prohibir las espadas, la era Meiji se trató tanto de una creciente influencia occidental en el país como de una lucha para preservar ciertas tradiciones.

Anime sobre el período Meiji

Rurouni Kenshin – Esta es tu serie de anime Meiji más famosa, sí. Se trata en gran medida de una nación cambiante desde la perspectiva de los luchadores y samuráis que a menudo se quedaron sin nada cuando se disolvió su casta. Los personajes principales son en realidad los que se adaptan, pero los villanos suelen ser samuráis que han perdido su propósito.

Riendo bajo las nubes – Por supuesto, cuando las espadas fueron prohibidas en Japón, no todos estaban tan contentos con eso. Esta es la historia de las personas que reunieron a los rebeldes y criminales de Meiji que lucharon para mantener los ideales tradicionales o simplemente para aprovecharse de la gente.

Chica demonio Zakuro – Sí, esto tiene un gran giro sobrenatural, pero te da una idea real de la nueva cultura militar occidentalizada de Japón en una línea de tiempo de historia alternativa. Si puede mirar más allá de la apariencia sobrenatural, hay un subtexto real de las ideas japonesas que se casan con las occidentales.

Período Showa – 1926 a 1989

Anime del período Showa

Aparte del Período Sengoku, el Período Showa es el próximo gran momento para la representación del anime, principalmente porque es cuando el anime realmente comenzó a crecer. Si bien los períodos posteriores del período Showa se ignoran un poco, encontrará muchas series que tratan sobre la historia japonesa en la Segunda Guerra Mundial, así como las consecuencias después de la guerra cuando el Japón de la posguerra quedó en ruinas y en gran parte reconstruido con la mano guía de aquellos que los derrotaron.

Anime sobre el período Showa

Tumba de las luciérnagas – Prepárate para una de las historias más desgarradoras sobre la Segunda Guerra Mundial que jamás hayas visto. Eso es todo.

Zipang – Esta serie, aunque tiene un toque de viaje en el tiempo, sigue siendo un poco militar, pero permite una gran comprensión de la postura de Japón en la Segunda Guerra Mundial desde un punto de vista japonés.

Arcoíris – Rainbow tiene lugar en 1955 cuando Japón estaba plagado de crimen y aún se estaba recuperando de la guerra. Muchos jóvenes, sin realmente tener un propósito en la vida, entraron problemas y fueron enviados a prisiones que no estaban reguladas.

Showa Monogatari – Básicamente, Japón desde la década de 1960 hasta la década de 1980 no existe realmente en el anime. Probablemente fue bastante poco interesante. Sin embargo, este raro ejemplo cuenta la historia de una familia en 1964, el año en que Tokio fue sede de los Juegos Olímpicos. Puedes ver Japón después de su período de recuperación, pero no lo suficiente como para que el país se haya olvidado.

Período Heisei – 1989 al presente

Anime del período Heisei

Finalmente, tenemos el Japón moderno. En esencia, este puede ser uno de los momentos más fascinantes para ver en el anime porque el Japón moderno tiene una buena cantidad de problemas. Desde la pérdida de identidad en un mundo conectado, la falta de relaciones que resultan de las familias nucleares, el rechazo a lo que se ha convertido en una sociedad tan autoritaria y la plaga NEET/hikikomori que, si bien no es específica de Japón, se hizo famosa por la enorme aumento de casos que procedían del país. Si bien la mayoría del anime moderno muestra fantasía o temas felices felizmente ignorantes, son las series que buscan una mirada honesta a estos problemas las que en realidad son algunas de las mejores series.

Anime sobre el período Heisei

Agente de paranoia – Satoshi Kon era un maestro del anime psicológico sobre nuestras vidas modernas antes de morir, pero solo hizo una serie de anime para combinar con varias películas increíbles. Paranoia Agent explora muchos problemas modernos bajo la apariencia de un problema que parece sobrenatural, pero en realidad es solo psicológico.

Experimentos en serie Lain – Esta serie es una de esas series de anime que es un comentario sobre nuestras vidas conectadas, y también una seria mierda mental. Sigue adelante y profundiza en la madriguera del conejo.

Bienvenido a la NHK – Esta es una de las mejores exploraciones de la cultura NEET porque se basó en un libro escrito por él mismo. Si bien amenaza con ser más ciencia ficción, básicamente se trata de delirios en la cabeza del tipo, delirios que ocurren cuando estás encerrado en una habitación solo durante meses.

Hay muchos más períodos en la historia japonesa y miles de series de anime más. Si tiene más que agregar, hágalo en la sección de comentarios a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: EstoEsAnime.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba