Las mejores rivalidades del anime deportivo

hace 12 meses

sports anime rivalries

Para una buena parte del anime deportivo, el atractivo no está en el deporte que presenta. Sólo puedes presentar el fútbol, el baloncesto o el béisbol de tantas maneras diferentes antes de que no se parezca en nada al deporte.

En cambio, el atractivo de muchos animes deportivos son los personajes y las relaciones entre ellos. A todo el mundo le gusta un equipo solidario, o incluso un interesante equipo de inadaptados disfuncionales, pero no hay nada que impulse un anime deportivo como una rivalidad.

Las rivalidades de los animes deportivos son a menudo la motivación del personaje principal. Sí, a menudo tienen otros objetivos para estar en su deporte, pero un objetivo más inmediatamente alcanzable es hacer que su rival reconozca su grandeza.

A veces, el rival se sienta al otro lado del campo, en otro equipo, o a veces la rivalidad surge dentro del equipo. Independientemente de lo que prefieras, hemos reunido toda una serie de grandes rivalidades en el anime deportivo.

Contenidos
  1. Shoyo Hinata and Tobio Kageyama de Haikyuu
  2. Haruka Nanase and Rin Matsuoka de Free!
  3. Hanamichi Sakuragi and Kaede Rukawa de Slam Dunk
  4. Hikaru Shindo and Akira Touya de Hikaru no Go
  5. Sena Kobayakawa and Seijuro Shin de Eyeshield 21
  6. Ryoma Echizen and Kunimitsu Tezuka de Prince of Tennis
  7. Joe Yabuki and Tooru Rikiishi de Ashita no Joe
  8. Rei Kiriyama and Harunobu Nikaido de March Comes in Like a Lion
  9. Eijun Sawamura and Satoru Furuya de Ace of Diamond
  10. Taiga Kagami and Daiki Aomine de Kuroko’s Basketball
  11. Yuuri Katsuki and Yuri Plisetsky de Yuri on Ice
  12. Taichi Mashima y Arata Wataya de Chihayafuru
  13. Ippo Makunoichi e Ichiro Miyata de Hajime no Ippo

Shoyo Hinata and Tobio Kageyama de Haikyuu

hinata kageyama haikyuu rivals

Hoy en día no hay mucho debate sobre qué anime deportivo es el más popular, y como tal no debería sorprender que Haikyuu también tenga una rivalidad bastante entrañable.

Al principio, Kageyama es todo talento natural, mientras que Hinata se deja llevar por la pasión. Aunque están en el mismo equipo, esta rivalidad empezó casi como enemigos al principio. La pareja es como el perro y el gato en casi todos los aspectos, excepto quizá en su sentido común de la terquedad y su amor por el voleibol.

Sin embargo, con el tiempo empiezan a entenderse como compañeros de equipo y, finalmente, como amigos. Kageyama descubre que el afán de crecimiento de Hinata acaba convirtiéndole en un compañero de su equipo, mientras que Hinata encuentra en Kageyama a un compañero que puede, gracias a su talento natural, ajustar el juego para compensar las carencias de altura de Hinata.

Por supuesto, aunque pasan de ser enemigos a auténticos compañeros de equipo, el espíritu competitivo entre estos dos rivales nunca muere. Ahora, en lugar de estar enfrentadas, canalizan su rivalidad en competiciones a veces absurdas fuera de los partidos oficiales, pero están perfectamente sincronizadas cuando llega el momento de saltar a la cancha.

Haruka Nanase and Rin Matsuoka de Free!

rin and haruka rivalry free anime

Durante un tiempo, da la sensación de que la rivalidad en Free es completamente unilateral. Rin siguió su propio camino para crecer y vencer a su rival, Haruka. Sin embargo, Haruka no lo considera un rival. Para él nunca se trató de competir, e incluso abandonó el club de natación tras vencer a Rin porque se sentía culpable de haber estropeado la diversión que solían tener con su habilidad.

Sin embargo, aunque Haruka vuelve a la natación, no es hasta que Rin vuelve a aparecer cuando regresa la chispa que tenía por este deporte.

El fuego de la competición es a veces todo lo que necesitas para impulsarte hacia adelante, y ambos se lo toman demasiado en serio. Ahora, en lugar de competir sólo en competiciones de natación, la pareja compite por todo.

Hanamichi Sakuragi and Kaede Rukawa de Slam Dunk

sakuragi adn rukawa rivals slam dunk anime

Aunque el anime es bastante antiguo a estas alturas, Slam Dunk y la rivalidad entre sus personajes marcaron la pauta para muchas rivalidades deportivas posteriores.

En la serie, Sakuragi sólo empezó a jugar al baloncesto por una chica. Es ruidoso, matón y, en un principio, no siente gran admiración por este deporte. Esto contrasta totalmente con Rukawa, la fría y melancólica estrella del baloncesto con una pasión por el baloncesto que hierve bajo la superficie.

Es más, estos dos también forman parte de un triángulo amoroso. Sakuragi empezó a jugar al baloncesto para impresionar a Haruko. A su vez, Haruko sólo tiene ojos para Rukawa, cuyos ojos siguen clavados en el deporte. Aunque la posibilidad de ganar puntos con Haruko es la principal motivación de Sakuragi, ¡funciona! A medida que aumenta su destreza en el deporte, se gana el respeto de Rukawa, aunque, como muchos rivales de anime deportivo, nunca serán mejores amigos.

Hikaru Shindo and Akira Touya de Hikaru no Go

hikaru and akira rivals hikaru no go

Hikaru no Go es único como anime deportivo en el sentido de que el protagonista, al principio, no tiene realmente un interés particular en jugar al Go. En cambio, está poseído por el fantasma de un experto jugador de Go.

Esto es en cierto modo lo que atrae a Akira hacia Hikaru. Es un jugador de Go con talento e iniciativa que se siente atraído por los movimientos avanzados que utiliza Hikaru -un novato en este deporte- durante un partido.

De hecho, desarrolla una seria obsesión por aprender de dónde procede la habilidad de Hiakur, y así es como se convierten en rivales. Sin embargo, el interés obsesivo de Akira resulta en realidad beneficioso para Hikaru, ya que su pasión por el deporte empieza a contagiársele y Hikaru comienza a interesarse por el juego al que su cuerpo está acostumbrado.

Sena Kobayakawa and Seijuro Shin de Eyeshield 21

sena and shin rivalry in eyeshiled 21

Eyeshield 21 juega con el clásico tropo de la rivalidad de hacer de los personajes dos completos opuestos y en equipos opuestos.

Sena, siendo el adolescente acosado que fue, es pequeño, nuevo en el deporte y tiene miedo de hacerse daño. Eso le hace rápido, pero no robusto. Shin es todo lo contrario. Es alto, experimentado y musculoso. Su velocidad y ventaja en el campo provienen de la pura fuerza muscular, y esto es exactamente lo que le hace tan aterrador para Sena.

Sí, es cierto, son rivales del mismo modo que un gato lo es de un ratón.

Shin es un obstáculo para Sena. Debe aprender a superar el miedo que le tiene en su campo y utilizar su rasgo más fuerte -su velocidad- en su beneficio. Esto funciona porque nadie puede hacer frente al placaje con lanza de Shin, excepto Sena, que posee la destreza para contrarrestarlo.

Ryoma Echizen and Kunimitsu Tezuka de Prince of Tennis

ryoma and tezuka rivalry price of tennis anime

¿Qué haces cuando tienes un personaje principal en un anime deportivo que ya es tan bueno que se ha vuelto engreído? Pues pones a alguien aún mejor en su camino.

Ryoma, el protagonista, se trasladó a Japón, ganó rápidamente varias competiciones y es considerado un prodigio casi invencible en el tenis. Esto le da tanto la energía de protagonista de anime deportivo de sangre caliente como la actitud chulesca que suele reservarse el personaje rival que se apoya en el talento sin necesidad de cultivarlo.

Tezuka, por otro lado, es todo lo contrario a Ryoma. Este capitán mayor es calculador a la par que talentoso. Son sus victorias sobre Ryoma las que le animan a hacer crecer aún más sus habilidades al margen de su talento pródigo.

De este modo, Tezuka es a la vez mentor y rival de Ryoma, ya que Ryoma nunca deja de querer ganarle, pero sigue aprendiendo de él.

Joe Yabuki and Tooru Rikiishi de Ashita no Joe

joe rikiishi rivalry ashita no joe

Normalmente, cuando tienes un rival deportivo, lo hacen un poco más antipático. Muchos animes deportivos modernos han suavizado un poco las personalidades de los rivales deportivos. Ahora suelen tener ideales diferentes, en lugar de ser altivos o mezquinos.

En Ashita no Joe, un anime deportivo claramente más antiguo, retuercen la trama convirtiendo a Joe, el protagonista, en un gran mocoso. Se crió en la calle, por lo que se ha vuelto un poco abrasivo. Es todo lo contrario a Rikiishi, su rival más importante y el hombre que le animó a empezar a boxear.

Tanto Joe como Rikiishi conocieron la cárcel. Joe estuvo allí por robar, Rikiishi estuvo allí por golpear a un miembro del público cuando afirmaron que su combate estaba amañado. Joe es un hombre sin nada, pero que posee talento puro. Rikiishi es un hombre al que le dan casi todo para que se dedique a entrenar. Su estímulo para que Joe empiece a boxear tiene una motivación un poco egoísta, ya que quiere volver a luchar contra él de forma más oficial.

Rei Kiriyama and Harunobu Nikaido de March Comes in Like a Lion

rei and nikaido rivalry march comes in like a lion

A veces olvido que, por tratarse a veces de jugar al Shogi, March Comes in Like a Lion es en realidad un anime deportivo. Sin embargo, eso no es algo terrible. Es lo que lo hace único en el anime deportivo, y sus personajes son lo que lo hacen único.

Una de las dinámicas de personajes más interesantes es la que existe entre Rei y Nikaido. Imagina que tienes un rival que está tan deprimido que jugar contra él apenas parece deportivo, y aun así te gana constantemente. En lugar de enfadarte por ello, te obliga a una especie de amistad.

Rei considera que jugar contra Nikaido es una especie de tarea, pero la positividad de Nikaido es a menudo algo que Rei necesita en su sombría vida.

Es la naturaleza opuesta de la pareja en esta rivalidad lo que impulsa a cada uno de ellos. Despierta un poco de fuego en Rei, que de otro modo carecería de pasión, mientras que la habilidad de Rei es una motivación continua para que Nikaido crezca. En otro anime deportivo, Nikaido y su espíritu de sangre caliente serían vistos como el personaje principal, pero no aquí, ya que Marzo entra como un león trata a menudo de otras cosas aparte del juego.

Eijun Sawamura and Satoru Furuya de Ace of Diamond

eijun and furuya rivalry ace of diamond anime

Otra rivalidad clásica de opuestos. Eijun es tu clásica protagonista deportiva de sangre caliente con una gran bocaza y Furuya es una furia silenciosa de talento cuidadosamente perfeccionado. Como ambos son lanzadores, esto también es un escenario natural para la rivalidad.

Siempre es un placer ver cómo crecen y se transforman las rivalidades a medida que avanza la serie, y ése es en realidad uno de los aspectos más encantadores de As de Diamante.

Con el tiempo aprendes que Furuya, aunque confía en su propio talento, admira la forma en que el espíritu de Eijun puede tanto motivar al equipo como conectarle fácilmente con sus otros compañeros, algo con lo que Furuya tiene dificultades. Alternativamente, Eijun quiere ser como Furuya, es decir, quiere ser alguien con quien el equipo sepa que puede contar porque confía en sus habilidades. Eijun tiene espíritu, pero el espíritu tarda en convertirse en talento.

Taiga Kagami and Daiki Aomine de Kuroko’s Basketball

kagami and aomine rivalry from kurokos basketball anime

Sé que, como en Kuroko's Basketball hay tantas rivalidades diferentes en un momento dado, elegir una en concreto es una invitación a la discusión. Sin embargo, la actual rivalidad entre estos dos ases es bastante segura y todos estamos de acuerdo en que es genial.

Quizá lo que más impulsa esta rivalidad es lo parecidos que son ambos. Juegan en la misma posición, tanto en sus equipos como para Kuroko en la cancha. Ambos son el fuego que saca lo mejor de las habilidades de Kuroko, y existe un punto de discordia entre ellos sobre quién puede hacerlo mejor.

Esencialmente, se pelean un poco por Kuroko en su rivalidad. Sin embargo, a medida que las cosas avanzan, estos dos se forman un respeto mutuo, como suelen hacer los rivales de personalidades similares. Aunque nunca verás que sean mejores amigos.

Yuuri Katsuki and Yuri Plisetsky de Yuri on Ice

yuri and yurio rivalry yuri on ice anime

Aunque, en cierto modo, Yuuri es realmente su propio rival, su rival real de Yuri on Ice es un patinador ruso con el mismo nombre. Sin embargo, si no fuera porque Victor se ofreció a enseñar al protagonista, Yuuri, nunca se habría convertido en rival del ruso Yuri, ni de Yurio, que persiguió a Victor.

En un compromiso, Victor entrenó a ambos Yuri juntos. Fue una decisión bastante magistral por su parte, porque sus meras diferencias ayudaron a elevar a cada uno individualmente. La habilidad de Yurio sirve de listón para que Yuuri se mida con él, y es el empuje de Yuuri el que sigue motivando a su fiero Yurio para hacerlo aún mejor.

Taichi Mashima y Arata Wataya de Chihayafuru

taichi and arata rivalry chihayafurur anime

Hay varias rivalidades en Chihayafuru, pero para mí y mi gran corazón de amante del anime shoujo romántico, la más convincente no es la rivalidad de Chihaya con Shinobu, sino la que existe entre los otros miembros de su triángulo amoroso: Taichi y Arata.

Tanto Taichi como Arata sienten algo por Chihaya. Taichi es su amigo de la infancia y se ha vuelto tan bueno en karuta como en todo lo demás. Arata, sin embargo, conoció tanto a Arata como a Chihaya cuando eran niños, e inspiró a Chihaya a jugar al karuta halagando su habilidad. Acabó alejándose y perdiendo la motivación para jugar antes de que sus amigos le visitaran y le inspiraran para volver a comprometerse con su sueño de convertirse en un Meijin como su abuelo.

Esta dinámica da forma al triángulo amoroso, y también a la rivalidad. Arata y Taichi son amigos, pero compiten en dos ámbitos: el karuta y el amor. Esto establece una dinámica interesante en la que dos personas ya se respetan mutuamente, pero tienen un impulso constante por mejorar.

Ippo Makunoichi e Ichiro Miyata de Hajime no Ippo

ippo and miyata rivalry hajime no ippo anime

Al igual que hay debate entre las mejores chicas en los anime harem populares, sé que también hay cierto debate sobre la verdadera rival de Ippo en Hajime no Ippo. ¿No pueden ser rivales de Ippo tanto Sendo como Miyata? Quizá sea demasiado pedir para la naturaleza competitiva y decisiva del género del anime deportivo.

Para mí, Miyata tiene un "arco rival" más fuerte para su personaje, a pesar de que ese arco lo elimina esencialmente de la historia.

Miyata fue uno de los primeros sparrings de Ippo. Era el listón con el que Ippo se medía a sí mismo, y como tal, aporreaba sonoramente a Ippo. Lo interesante de su relación es que, aunque eran novatos en el mismo gimnasio, también son amigos además de rivales. Como fue la primera barra de Ippo para medir su habilidad, éste ve a Miyata como a un ídolo. Como Ippo tenía un talento prometedor, esto impulsa a Miyata a crecer como luchador.

Es este impulso el que incluso obliga a Miyata a salir de la historia para hacer crecer sus habilidades en otro lugar.

Mientras que Sendo es un luchador, Miyata está destinado a luchar contra Ippo en un ring oficial. El suyo será el combate que ponga fin a la serie, sea cuando sea.

¿Conoces más buenas rivalidades de anime deportivo? Háznoslo saber en la sección de comentarios.

Grid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: EstoEsAnime.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir