FantasíaMisterio

Anime como Yurei Deco

La ciudad de Tom Sawyer es una sociedad de realidad aumentada en la que los ciudadanos compran y venden servicios y aumentos de apariencia con Amor, una moneda parecida a los likes en las redes sociales. Los Decos implantados en sus ojos desde la infancia les permiten disfrutar de la realidad aumentada y también permiten al gobierno controlarla. Un día, una chica llamada Berry, con un Deco que funciona mal en un ojo, consigue ver a un chico invisible para todos los demás. Siguiéndole, acaba en un suceso de drenaje del Amor llevado a cabo por el misterioso Fantasma Cero. Después de que el gobierno atrape al chico creyendo que es Fantasma Cero y ella ayude a sus amigos a liberarlo, Berry empieza a desentrañar una espiral interminable de secretos de la sociedad mientras se ve arrastrada a los márgenes de la sociedad, donde la gente vive sin Decos ni Amor.

Se tarda un minuto en entrar en la serie, y probablemente por eso seguirá estando muy infravalorada, pero supongo que cada uno se lo pierde, ¿no? Si buscas más recomendaciones de anime como Yurei Deco, dirígete a continuación.

Para fans de la realidad aumentada

Bobina Denno

Yuuko Okonogi y su familia se trasladan a la ciudad de Daikoku, el centro tecnológico de la nueva tecnología de realidad aumentada. Allí, se une a una agencia de investigación con otros niños equipados con potentes herramientas virtuales. Se encuentra con una hacker llamada Yuuko Amasawa que intenta desvelar el misterio que se esconde tras un virus informático que ha aislado una parte del mundo virtual.

Piensa en Yurei Deco como en un juego tardío de realidad aumentada y en Denno Coil como en un juego temprano, porque eso es en gran medida lo que es. Denno Coil presenta a personajes que interactúan en un mundo aumentado mientras en la ciudad ocurre un misterio mayor. Como ambas series también tienen a niños como protagonistas, también mantienen un ambiente similarmente más juvenil.

Deca-Dence

Llevada al punto de la extinción por unas criaturas conocidas como los Gadoll, la humanidad vive ahora en una gran fortaleza móvil conocida como Deca-Dence. Dentro, los habitantes se dividen en Gears, guerreros que luchan contra los Gadoll, y Tankers, que mantienen la fortaleza. Natsume, una Tanker, sueña con convertirse en Gear, pero se ve obligada a reparar armaduras, donde conoce a un hosco senpai llamado Kaburagi que tiene más habilidades de las que aparenta.

Como en Yurei Deco, en Deca-Dence hay quienes sufren y quienes tratan la vida como un juego. Algunos personajes tienen avatares personalizables, y juegan todo el día desde su espacio virtual perfectamente seguro. Sin embargo, cuando aparece una chica con una peculiaridad en el sistema, se convierte en una de las que echan todo por tierra.

Kyousougiga

En el antiguo Tokio, había un sacerdote llamado Myoue que podía dar vida a cualquier cosa que dibujara. Dibujó a un conejo negro que también se enamoró de él. Tomando prestado el cuerpo de una diosa para estar con él, formaron una familia con tres hijos. Sin embargo, se decidió que la familia estaba causando demasiados problemas, así que huyeron al Mundo Espejo, lleno de las creaciones dibujadas del sacerdote. Aunque todo era pacífico en este mundo donde nadie muere y nadie nace, los padres de la familia tuvieron que marcharse. Esperando su regreso, los tres niños se sorprenden cuando llega una niña de otra tierra del Mundo Espejo que comparte el nombre de su madre y busca a sus dos padres.

Aunque Kyousougiga no es el mismo tipo de realidad aumentada que Yurei Deco, es una historia que tiene lugar en dos mundos. Además de ser visualmente única e interesante, Kyousougiga es también una historia que no se comprende fácilmente como Yurei Deco. Ambas series se aclaran al final, pero la trama no se te transmite de inmediato.

Para fans de Vivir al margen

nº 6

Tras una serie de guerras sangrientas, la humanidad se replegó en seis ciudades-estado. Sin embargo, mientras todo parecía pacífico y perfecto para la élite de estas ciudades, los pobres sufrían. Un día, Shion, residente de la élite, se encontró con Nezumi, un fugitivo del exterior de la utopía. Tras acogerlo, Shion y su familia se vieron obligados a abandonar su hogar y ahora conocen el lado feo de su sociedad.

Ambas historias comienzan con niños que viven en la parte agradable de su sociedad futurista y claramente distópica. Sin embargo, un día se cruzan con un criminal y miembro de la marginalidad. Aunque en el nº 6 tardan un poco más, ese encuentro hace que acaben abandonando su vida privilegiada y formando equipo con ellos.

Shangri-la

Tras una serie de catástrofes naturales, gran parte de Japón ha vuelto a la naturaleza. En Tokio, se ha creado un proyecto llamado Atlas. Se trata de crear una utopía, pero sólo tiene espacio para unos pocos. El resto tendrá que sobrevivir en el duro paisaje restante. Al no ser elegidos para Atlas, un grupo de renegados decide hacer el viaje para colarse en la ciudad.

Tanto Yurei Deco como Shangri-la cuentan una historia basada en una sociedad dividida. Tienes a la gente que vive oficialmente y con un lujo bastante decente, y tienes a la gente no oficial en los márgenes que apenas sobreviven pero forman una comunidad fuerte. Ambas series exploran los defectos del sistema general y tienen protagonistas femeninas que empiezan a derribarlo.

Fractale

En el futuro, el mundo está gestionado por el Sistema Fractale. Un día, Claine, un chico que vive con sus padres generados por ordenador, conoce a una chica llamada Phryne. A ella la persigue alguien, y cuando él la rescata, acaba metido en la conspiración que implica el desmantelamiento de todo su mundo.

Un día, una persona que vive normalmente en su sociedad futurista conoce a alguien misterioso. A partir de ahí, toda su vida da un vuelco, pero de forma positiva, ya que el sistema en el que viven es notablemente defectuoso. Este pequeño acontecimiento también acaba con ellos desentrañando todo el sistema.

Ciberpunk Edgerunners

La madre de David se las arregló para enviarle a una prestigiosa escuela con la esperanza de que pudiera convertirse en un Corpo y ascender en el mundo de los negocios. Sin embargo, tras la repentina muerte de su madre en un accidente de coche y debido a la falta de cuidados adecuados, David adopta un implante cibernético para obtener poder y esa decisión lo cruza con una banda de Edgerunners, un grupo de mercenarios llenos de implantes cibernéticos que hacen cualquier trabajo y todos los trabajos para ganarse la vida.

Publicaciones relacionadas

Yurei Deco es una sociedad con sus problemas, pero si ansías una sociedad ciberpunk que profundice en las cosas terribles que puede engendrar la tecnología más integrada en la sociedad, Edgerunners es para ti. Ambas series son visualmente encantadoras, aunque de formas diferentes, y cuentan una historia que querrás seguir viendo.

No es necesario conocer el juego Cyberpunk para entender o disfrutar de Edgerunners, ya que es una historia independiente.

Para aficionados a la animación surrealista y única

No toques a Eizouken

Con un cuaderno de dibujo siempre a mano, a Midori Asakusa le apasiona dibujar tanto el mundo que la rodea como el de su ilimitada imaginación. En marcado contraste, su mejor amiga Sayaka Kanamori y su calculado enfoque de la vida la mantienen con los pies en la tierra. Tras un encuentro fortuito con la modelo Tsubame Misuzaki, a quien le apasiona dibujar personajes, Kanamori, intuyendo una oportunidad para ganar dinero, sugiere que monten un club de animación.

Aunque no está implicado en Yurei Deco, el Studio Saru que hizo Yurei Deco ha tenido una relación bastante larga con Masaaki Yuasa, y el estilo artístico de Yurei Deco imita muchos de sus animes. Guarda tus manos de Eizouken es una serie de Yuasa hecha por Studio Saru con un mundo más comprensible en un principio, pero con el mismo estilo artístico distintivo que tienes en Yurei Deco. Aunque en ocasiones le apasionan las rarezas, se mantiene más anclada en la realidad tradicional.

La historia de Heike

El Clan Taira, también conocido como los Heike, ha desarrollado autoridad en Japón. Cuando una joven falta al respeto a un representante del clan, su padre paga el precio con su vida. Más tarde, esta muchacha, que ahora adopta el nombre de Biwa por el instrumento que tocaba su padre, se acerca a Taira no Shigemori, el hijo mayor del líder del Clan Taira. A él le revela el poder de su ojo para ver el futuro y le presagia la caída de su clan. Él le revela el poder de su ojo para ver los fantasmas errantes de los muertos y, tras enterarse de cómo murió su padre, se ofrece a acogerla con la esperanza de que pueda ayudarle a alejar a su clan del desastre.

Ambas series son anime del Studio Saru, objetivamente buenas. Aunque Heike es una serie seria e histórica, tiene unos efectos visuales excepcionales en esa misma clase de estilo artístico básico pero detallado. En esencia, es toda una serie de personas que se parecen mucho a Finn e intentan matarse entre sí y/o que no les maten.

Bienvenido a la consulta de Irabu

Esta es la historia de los muchos pacientes y sus muchos problemas que acuden al pabellón psiquiátrico del Hospital General Irabu. Aquí, estos pacientes se someten a los consejos del hijo infantil del director del hospital, el Dr. Ichiro Irabu, y de su hosca pero sexy enfermera Mayumi. Aunque sus tratamientos son únicos y sus consejos parecen una locura, consigue resultados.

Brillante y colorido. Raro y maravilloso. A menudo poco claro en la trama general. Ésas son afirmaciones que podrían decirse tanto de Yurei Deco como de Bienvenido a la Oficina de Irabu. A veces las pequeñas historias más extrañas empiezan y acaban en lugares interesantes.

Pingüino Mawaru

El destino siempre ha repartido a partes iguales alegrías y penas a la familia Takakura. Los hermanos gemelos Kanba y Shouma han tenido más que su parte de tristeza, con sus padres muertos y su hermana gravemente enferma. Cuando su hermana Himari sale temporalmente del hospital, la llevan al acuario, donde sufre un colapso. Sin embargo, Himari revive inexplicablemente cuando le ponen en la cabeza un gorro de pingüino de la tienda de recuerdos. Pero su reanimación tiene un coste. Hay una nueva entidad en su cuerpo que encarga a los chicos que encuentren el misterioso tambor pingüino.

Incluso como avezado recomendador de anime, a menudo fue difícil comprender la trama real de Yurei Deco hasta el final. Si disfrutaste del enfoque de la trama en constante cambio y de los giros inesperados de Yurei Deco con una animación colorida y surrealista, ésa es Mawaru Penguindrum. Ambas son series en las que, si te apetece, podrías pasar un buen rato pensando.

Kill la Kill

Ryuuko Matoi está a la caza del asesino de su padre, y su única pista es la mitad que falta de su invento, la Cuchilla Tijera. En su búsqueda, llega a la prestigiosa Academia Honnouji, una escuela gobernada por la superpoderosa Satsuki Kiryuuin y su Elite Four. Creyendo que Satsuki sabe quién mató a su padre, Ryuuko desafía a uno de los miembros de la élite, pero es derrotada debido a sus uniformes especiales. Tras recibir un uniforme especial propio, Ryuuko pone en marcha planes para dominar la escuela y averiguar qué le ocurrió a su padre.

Tanto Kill la Kill como Yurei Deco se inclinan más hacia un estilo artístico fluido y flexible que algunos aficionados llamarían más «caricaturesco». En ocasiones, los personajes tienen expresiones que parecen más hechas de fluido que de carne, pero esto permite una gran cantidad de acción exagerada y más libertad creativa con el programa.

¿Tienes más recomendaciones de anime como Yurei Deco? Háznoslo saber en la sección de comentarios.

Botón volver arriba