Listas

8 animes que recurren a los flashbacks para contar su historia

Los flashbacks son una popular herramienta narrativa para dar información libremente y establecer personajes en medios visuales como el anime, así como en la televisión y el cine tradicionales. Dicho esto, en general se considera uno de los recursos narrativos más perezosos. Eso no significa que los flashbacks no deban usarse, pero a veces el anime puede apoyarse un poco en ellos. Si buscas recomendaciones de animes en los que la mayor parte de la historia se cuente a través de un flashback, entonces éstos son para ti.

Terraformars

Si alguien en Terraformars no está luchando, puedes estar seguro de que está haciendo un flashback sobre algo. A veces, están haciendo ambas cosas. Terraformars, al menos la primera temporada, tiene fama de que sólo hay peleas y flashbacks para que los personajes expliquen por qué decidieron luchar. La trama general de la serie ni siquiera empieza a moverse hasta la segunda temporada.

Juuni Taisen

Aunque se puede hacer una serie del tipo battle royale y darle una trama general, normalmente los fans están allí para ver a unas personas matar a otras. Juuni Taisen lo entiende, y por eso las únicas historias que explora son las de los participantes en su inexplicable battle royale. También aprendes rápidamente que el sujeto de la historia retrospectiva de cada episodio no vivirá para ver el final de ese episodio. Normalmente, al menos.

Gungrave

Gungrave es un híbrido de flashback. Empieza in medias res y aproximadamente la primera mitad de la serie es un flashback que explica cómo ha llegado a ese punto el protagonista. Explica su historia como matón callejero que se convierte en sicario de la mafia, explica al villano y explica el mundo que pasó de ser una mierda relativa a ser una mierda total. Sin embargo, incluso después de eso, sigue habiendo una serie de pequeños flashbacks en los que se encuentra con personajes de su pasado para ayudar a clavar el momento.

Récord del Ragnarok

Piensa en Record of Ragnarok como Terraformars confinada en una arena. La serie enfrenta a deidades de la mitología de varios mundos con guerreros de toda la historia de la humanidad. Aunque ese emparejamiento parece bastante injusto, mantienen la diferencia de poder bastante competitiva. De todos modos, hay una historia general que explica por qué se celebra el torneo, pero puedes estar seguro de que la mayor parte de la historia que te cuentan son los trasfondos de los luchadores humanos.

Sin embargo, a diferencia de series similares como Juuni Taisen, en las que «la historia retrospectiva de los personajes es la única historia», sus retrospectivas no significan necesariamente que esos luchadores humanos vayan a perder y morir.

Berserk

En una situación casi idéntica a la de Gungrave, el anime original de Berserk (1997) comienza in medias res, y el resto de la temporada es un flashback que explica cómo ha llegado el mundo a ese punto. Establece todos los personajes, sus relaciones entre sí, y muestra cómo se produjo la caída y cómo un mundo medieval no sobrenatural, por lo demás normal, se vio invadido por los demonios. De hecho, la primera temporada es en un 99% flashback, y la historia en el presente comienza en la segunda temporada.

Universo Tenchi

Tenchi Universe es un ejemplo interesante, ya que el primer episodio tiene lugar cronológicamente al final del anime. Como tal, todo lo que viene después es un flashback que explica cómo se ha llegado a ese punto. Es sólo un aspecto confuso más en una franquicia que es, en general, muy confusa de ver.

Tenjho Tenge

Como Tenjho Tenge tuvo el desafortunado destino de ser cancelada prematuramente, la serie de anime acabó siendo en gran parte un flashback. El arco retrospectivo se utiliza para dar cuerpo a algunos personajes y a sus historias, pero no importa, ya que el anime no continuó mucho más allá de él. Esto hace que el flashback parezca inútil, aunque fuera necesario para la narración. Como batallador un tanto ecchi, es difícil construir personajes sin flashbacks.

Cluster Edge

Esta serie ampliamente olvidada es un ejercicio de flashbacks que salen mal. Cuenta la historia de una escuela de élite en la que los estudiantes están sometidos a una inmensa presión para convertirse en buenos líderes una vez que se gradúen. Es una serie estándar de fantasía mecha de tipo shounen, pero la forma en que construye a sus personajes es casi completamente a través de flashbacks. Casi toda la información se da de esa forma y siempre se trata de temas muy dramáticos y pesados. Los flashbacks normales son fáciles de pasar por alto sin perder la información. Por desgracia para esta serie, los flashbacks son tan frecuentes que realmente distraen de todo lo demás.

¿Tienes más series de anime que se apoyen demasiado en los flashbacks como recurso narrativo? Háznoslo saber en la sección de comentarios.

Botón volver arriba