Mejor anime con amnesia

hace 1 año

main character has amnesia anime

¿Cuál es una forma rápida y fácil de hacer que un personaje de anime sea cercano al público? La amnesia. No, no es que todos hayamos tenido nuestros ataques de amnesia en la vida cotidiana. De hecho, la amnesia real es bastante rara en la realidad. En cambio, hacer que un personaje de anime tenga amnesia es esencialmente hacer de él una pizarra en blanco.

A medida que exploran su mundo, sentimos que vamos aprendiendo sobre todos esos personajes a medida que el protagonista aprende sobre ellos. Nos proporciona una especie de vínculo subconsciente con ellos, además de intrigarnos para desentrañar qué terrible cosa les ocurrió que les hizo perder la memoria.

Aunque ya no se utiliza tanto en el anime moderno, debido al cambio constante de los tropos trillados para ser sustituidos por otros nuevos y pronto trillados, la amnesia solía ser un rasgo muy popular para un personaje principal de una serie de anime. Si buscas animes en los que el protagonista tenga amnesia, prueba estas recomendaciones.

Contenidos
  1. Golden Time
  2. SSSS Gridman
  3. Amnesia
  4. Angel Beats
  5. 07-Ghost
  6. Elfen Lied
  7. Eden of the East
  8. Kanon
  9. Casshern Sins
  10. Haibane Renmei
  11. Planet With
  12. Trilogía "Chicas con pistolas" de Noir, Madlax y El Cazador de la Bruja de Bee Train
  13. Phantom: Requiem for the Phantom
  14. Island
  15. One Week Friends
  16. Dusk Maiden of Amnesia
  17. Danganronpa The Animation
  18. K
  19. Dorohedoro
  20. Guin Saga
  21. Durarara
  22. Utawaremono
  23. Chaika: The Coffin Princess
  24. Zombieland Saga
  25. Angels of Death

Golden Time

golden time anime

Aunque Golden Time es una comedia romántica, también añade una gran dosis de drama cuando el protagonista se enfrenta a su amnesia. A medida que recupera lentamente sus recuerdos, empieza a enfrentarse a una crisis existencial.

Estaba enamorado de una chica antes de perder sus recuerdos, pero se enamoró de otra chica después de perderlos. Además, le preocupa que recuperar sus recuerdos cambie fundamentalmente la persona en la que se convirtió sin sus recuerdos.

Aunque la amnesia se utiliza a menudo porque es fácil de usar, Tiempo de Oro hace bien en explorar esas cuestiones esenciales.

SSSS Gridman

gridman anime

Gridman comienza con el protagonista despertándose en casa de un compañero de clase tras haberse desmayado aparentemente en la calle.

No tiene recuerdos, y descubre que puede ver kaiju gigantes que están quietos y dominan la ciudad. Más tarde, cuando un kaiju ataca la ciudad, descubre que puede fusionarse con Gridman, un ser dentro de un viejo ordenador, y luchar contra ellos.

Aunque sería un spoiler decir por qué, al final de Gridman el uso del tropo de la amnesia se utiliza realmente a la perfección de una forma nueva que nunca antes se había hecho en el anime.

Amnesia

amnesia anime

Está ahí mismo. Es el título. Esta adaptación al anime de una novela visual sigue a una chica que ha perdido todos sus recuerdos. Se ve asediada por una serie de hombres guapos con los que tiene alguna conexión y empieza a desentrañarla.

Como la novela visual en cuestión era un juego otome, la protagonista sirve como doble de la jugadora mientras corteja a un hombre de su elección. El anime no difiere mucho de eso.

La amnesia de la protagonista es una excusa bastante útil para no darle mucha importancia, pero les permite desarrollar a los personajes masculinos tanto como quieran.

Angel Beats

angel and otonashi from angel beats 2

Angel Beats detalla la vida de ultratumba de un personaje principal y su grupo de compañeros que han muerto. Tras haber vivido vidas miserables en vida, se les da la oportunidad de disfrutar de su juventud en la otra vida.

Aunque el propio protagonista ha olvidado su vida anterior, con el tiempo recupera esos recuerdos.

Como todos los personajes están muertos y en ese lugar específico por haber tenido una mala infancia, la revelación de su historia de ultratumba es sólo una triste historia más que añadir al montón de tristes historias.

07-Ghost

07 ghost anime

Al tratarse de una serie más antigua, aquí encontrarás un uso más estándar de la amnesia. El protagonista no puede recordar quién es, y sin embargo acaba viéndose arrastrado a una conspiración política tras verse implicado en un intento de asesinato de un individuo de alto rango.

A medida que sigues la trama de la serie, vas desentrañando qué tiene que ver él con lo que ha estado ocurriendo. Su amnesia es esencialmente una forma de preservar el misterio a medida que te van contando su historia.

Elfen Lied

lucy from elfen lied 2

Puedes ver la verdadera cara de Lucy/Nyu en los primeros minutos de la serie. La bala que recibe en la cabeza y la amnesia que le acompaña son un buen comienzo. Sabes que es una máquina de matar, que estuvo retenida contra su voluntad en una instalación gubernamental, y ahora te sientes atraído a descubrir el porqué de todo.

Eden of the East

eden of the east anime 2

Claro, puedes tener una protagonista sin recuerdos y la mayoría de la gente no le dará importancia a ese tropo. Lo que hizo que la gente se interesara inicialmente es que el protagonista de Edén del Este aparece sin recuerdos y desnudo delante de la Casa Blanca de Estados Unidos.

Por suerte, la primera persona que se detiene es un turista japonés que le ayuda a solucionar su desnudez antes de que lo hubiera hecho la policía. A partir de ahí, intenta recuperar sus recuerdos, como es tradición, pero lo que aprende no es tanto la historia de un personaje como desentrañar un ataque terrorista del pasado.

Kanon

kanon anime

Las series de Jun Maeda están enamoradas de los viejos tropos, y a menudo funcionan para el drama emocional que los fans esperan de él. Aunque Kanon es una de sus series más antiguas y a menudo más olvidadas, maneja la amnesia bastante bien.

Un chico creció en una zona rural, ocurrió algo extraño y se marchó. Cuando regresa siete años después, no recuerda nada del tiempo que pasó allí.

Esto hace que sea un tanto incómodo cuando conoce a una serie de chicas que le recuerdan, pero todas tienen claramente historias traumáticas que esperan ser desentrañadas cuando él recupere sus recuerdos.

Casshern Sins

casshern anime

Normalmente, la amnesia permite a los protagonistas fingir ser personas normales y agradables, sólo para descubrir a veces que eran personas absolutamente horribles antes de perder la memoria. En Pecados de Casshern, debido a que todo el mundo intenta matarlo, no hay ningún misterio sobre qué clase de persona era.

Como sigue a unos robots antaño inmortales que de repente se deterioran, Casshern Sins realmente te hace querer mirar para averiguar por qué. La amnesia forma parte de la creación de ese misterio que se desvela y sirve bien a la serie.

Haibane Renmei

haibane renmei anime 2

Es bastante común tener un personaje con amnesia, es menos común tratar con todo un grupo. Sin embargo, así es Haibane Renmei.

Todas las Haibane carecen de recuerdos antes de nacer un día como mujeres completamente formadas a partir de un capullo. A menudo se les oculta lo que deben hacer en su nueva realidad, aparentemente a propósito.

Haibane Renmei es todo metáfora y simbolismo, en gran parte bastante obvio. Sin embargo, es el melancólico misterio que flota en el ambiente lo que hace que merezca la pena verlo.

Planet With

planet with anime 2

El anime puede ser ocasionalmente muy creativo. Verás que las series de anime que se apoyan en el tropo de la amnesia son interesantes, pero a menudo no tan únicas como otras series que renuncian a los tropos o los subvierten. Sin embargo, Planet With no.

Esta serie toma el mecha y la ciencia ficción y les añade una buena dosis de surrealismo que la convierte en algo totalmente único.

Por supuesto, el protagonista tiene amnesia. Es una de las razones menos artificiosas por las que soportaría que de repente le cuidaran una criada y un gato gigante tras la muerte de sus padres. También hace que sea más interesante cuando de repente se ve obligado a luchar contra los siete héroes que acababan de defender la ciudad.

¿Así que en realidad es el villano? No lo sabes porque él no lo sabe, pero desde luego nos sentimos atraídos a verlo y averiguarlo.

Trilogía "Chicas con pistolas" de Noir, Madlax y El Cazador de la Bruja de Bee Train

girls with guns anime trilogy

Sí, ciertamente podría haber hecho -no, debería haber hecho- tres entradas separadas para estas tres series de anime separadas, convenientemente realizadas por el mismo estudio, el mismo director, y consideradas como una trilogía a pesar de ser independientes en su argumento.

Sin embargo, la razón por la que no lo hice es que realmente no se me ocurrían tres formas distintas de decir esencialmente lo mismo.

Quizá habría que modificar el meme de la trilogía "Chicas con pistolas" por la trilogía "Chicas con pistolas que tienen una amnesia que es clave para toda la trama de la serie", porque eso lo resume todo.

Para ser justos, una diferencia notable es que la "chica con pistola" de El Cazador de la Bruja aún conserva sus recuerdos, pero es su compañera la que tiene la mencionada amnesia que define la trama.

Phantom: Requiem for the Phantom

requiem for the phantom anime

Aunque también está hecha por Bee Train y presenta a una chica con una pistola, esta serie no forma parte de la trilogía porque técnicamente el protagonista es un hombre.

Sin embargo, esa es realmente la única diferencia con las tres series anteriores. Sigue presentando un personaje principal que tiene amnesia y es la clave de toda la trama de la serie.

La advertencia interesante es que, a medida que avanza la trama, descubres que la amnesia tiene varias capas. Como un lavado de cerebro sobre otro lavado de cerebro para tener un cerebro totalmente lavado.

Island

island anime

Como suele ocurrir con los protagonistas de anime, un hombre llega a una isla sin recuerdos. El giro es que lo que puede recordar es que es un viajero en el tiempo y que se convirtió en uno para salvar a cierta chica.

Tras conocer a una serie de chicas, empieza a desentrañar el misterio de sus propios recuerdos y los complicados y siniestros misterios de la isla.

Escribir una buena historia de viajes en el tiempo es difícil, pero ésta llena bastante bien los huecos de la trama y las revelaciones que persigue son interesantes. Es un programa que despierta la curiosidad, como debe ser necesario cuando se utiliza el tropo de la amnesia, pero puede tener algunos otros problemas de escritura que arruinan a veces el ritmo y el tono.

One Week Friends

one week friends anime

La amnesia no es un tropo nuevo en el anime de comedia romántica, pero One Week Friends al menos la utiliza de una forma bastante interesante.

Como dice el título, un chico conoce a una chica que pierde sus recuerdos al final de cada semana. Ella empieza a llevar un diario para poder recordarle, y su relación progresa lo mejor que puede dadas las circunstancias.

Es una serie bastante bonita, pero siempre tiene algo de melancolía debido a su aflicción.

Dusk Maiden of Amnesia

dusk maiden of amnesia 2

De nuevo, está en el título. Esta serie sigue tanto a una estudiante de una escuela como a un fantasma femenino que lleva rondando dicha escuela desde hace unas décadas.

Aunque la serie se centra en otros misterios paranormales del recinto escolar, la trama general consiste en descubrir por qué el fantasma femenino ronda el edificio y cómo murió.

Aunque se trata de un misterio general bastante bueno que debería haber sostenido la serie, en realidad lo resuelven antes de lo esperado, dejando tiempo para centrarse en cambio en el incipiente romance entre la estudiante y el fantasma.

Danganronpa The Animation

danganronpa anime 1

Al principio, no parece evidente que Naegi tenga amnesia. Es su yo normal y está perfectamente seguro de su propia personalidad.

Sin embargo, el giro es que él, al igual que casi todos los demás, tiene alguna pérdida de memoria que se revela más adelante en la serie.

La revelación de ese periodo de tiempo perdido ayuda a que tenga un poco más de sentido por qué ellos en particular quedaron atrapados dentro de una escuela y se les dijo que asesinaran a un compañero si querían escapar.

K

k anime

Aunque K es una serie con múltiples personajes principales, no todos tienen amnesia. La serie se divide entre la lucha de los distintos Reyes de Color y un misterioso Rey Incoloro que está sembrando el caos. Por supuesto, el Incoloro no puede recordar nada de sí mismo.

Dicho esto, la recuperación de su memoria se utiliza para que la confusa red de líneas argumentales de K tenga sentido al final.

Dorohedoro

dorohedoro anime 1

Todo anime necesita un problema que impulse al protagonista a la acción. En Dorohedoro, el problema es que su cabeza se convirtió en una cabeza de lagarto, no tiene recuerdos de antes de que eso ocurriera y quiere saber por qué.

Aunque ése es el factor que impulsa las motivaciones del protagonista, el anime sigue muy poco ese hilo argumental. En su mayor parte, se ve arrastrado a situaciones que poco a poco podrían ofrecerle algunas respuestas.

Guin Saga

guin saga anime 2

Al igual que Dorohedoro, pero en un entorno de fantasía más tradicional, Guin Saga también detalla la historia de un hombre que fue maldecido con una cabeza de animal que también borró sus recuerdos. Esta vez, el protagonista tiene una cabeza de leopardo.

De nuevo, al igual que Dorohedoro, lo que mueve a Guin es averiguar por qué tiene una cabeza de animal y no tiene recuerdos, pero la trama real de la serie trata sobre él protegiendo a dos jóvenes miembros de la realeza que huyen y que puede que le lleven a sus propias respuestas en algún momento.

Durarara

celty durarara

Durarara es una serie en la que no hay un protagonista único. Todos los personajes tienen sus propias líneas argumentales que acabarán entrelazándose. Como tal, mientras que la mayoría de la gente tiene sus recuerdos intactos, Celty, como personaje posiblemente más "principal" que la mayoría, es una dullahan a la que le falta la cabeza y, junto con ella, sus recuerdos.

A diferencia de otras series de anime en las que el personaje principal a menudo resuelve repentinamente su amnesia por alguna razón argumental, Celty tiene un camino muy claro para recuperar sus recuerdos. Encuentra su cabeza y los recuerdos volverán con ella.

Utawaremono

utawarerumono anime 2

Con Utawaremono, una serie en la que el protagonista tiene amnesia y una máscara que no puede quitarse, la lección de las últimas entradas de esta lista es que nunca debes dejar que alguien cambie el aspecto de tu cabeza (o te la robe) si quieres que tus recuerdos permanezcan intactos.

Aunque la serie sigue al protagonista, Hakuoro, que ayuda a un pueblo de semihumanos, gran parte de la serie también trata de descubrir quién era.

En realidad, son bastante inteligentes al establecer una especie de pista falsa en ese frente, en el que la verdad es en realidad mucho más complicada.

Chaika: The Coffin Princess

chaika anime 2

Al igual que en el Danganronpa antes mencionado, la pérdida de memoria de la protagonista no es evidente de inmediato.

La titular, Chaika, habla como una niña, y además mal socializada. Aunque parece un poco apagada, su mente parece bastante intacta.

Sin embargo, más tarde te enterarás de que no era más que una situación común de amnesia de la personalidad post-pérdida de memoria que acaba de convertirse en la principal. Sus recuerdos anteriores fueron eliminados como parte de un experimento, probablemente para no distraerla de su propósito.

Zombieland Saga

zombieland saga idols 2

Imagino que debe ser confuso morir, ser revivido, huir de los zombis y descubrir que tú mismo también eres un zombi, para que luego te digan que estás formando un grupo de ídolos.

Aunque Zombieland Saga es una comedia maravillosa, un programa de ídolos aceptable y una interesante visión de los zombis, también tiene una buena dosis de desarrollo de personajes.

Durante gran parte de la primera temporada, Sakura compagina su nueva vida de ídolo zombi con el intento de recordar su pasado antes de morir, lo que dará forma a su personaje en la segunda temporada.

Angels of Death

angel of death anime 3

En Ángeles de la Muerte, Rachel se despierta sin recuerdos y descubre que está atrapada en un edificio en el que cada planta es el coto de caza de un asesino diferente. Forma equipo con un asesino para escalar los pisos y encontrar una salida.

Como es tradicional en cualquier trama basada en pisos, cada nuevo nivel descubre un poco más del pasado de Rachel, que en última instancia es la clave de por qué esta chica de aspecto inocente se encuentra en un lugar tan poco inocente.

¿Conoces más recomendaciones de animes en los que el protagonista sufra amnesia? Háznoslo saber en la sección de comentarios más abajo.

Grid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: EstoEsAnime.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir