Listas

Fundamentos del anime: 13 series clásicas de anime que todo fanático debería tener en su haber

¿Qué hace que una serie de anime sea un clásico? ¿Será porque es el más antiguo? ¿El más popular? ¿Alguna amalgama loca de los dos?

Tal como está, a un anime se le otorga el estatus de clásico porque ha tenido un efecto tan duradero en el género. Un clásico es una serie que ha inspirado a otros creadores y nuevos espectáculos. Ya sea que recién esté comenzando el largo viaje hacia el anime o que haya sido un fanático desde hace mucho tiempo, hay algunos programas que debe tener en su haber. Estos programas lo ayudarán a comprender mejor algunas de las series que vinieron después.

Bebop del vaquero

vaquero bebop animado

Como una de las series de anime más respetadas en el negocio, parecía correcto que Cowboy Bebop comenzara esta lista de clásicos fundamentales del anime. Elogiado por todo, desde sus personajes únicos y complejos hasta su banda sonora jazzística de Yoko Kanno, Cowboy Bebop se ha ganado la aclamación de la crítica universal. Su naturaleza episódica que eventualmente encuentra una trama arqueada para cada personaje sigue a un grupo de cazarrecompensas espaciales que sufren tanto de mala suerte como de pasados ​​​​difíciles. Cada episodio es único y, hasta cerca del final, un divertido paseo por el universo.

Neon Genesis Evangelion

neón génesis evangelion animado

Al igual que Cowboy Bebop, Neon Genesis Evangelion es una de esas series que realmente se queda contigo incluso mucho después de haberla completado. Ambientada en el futuro de Tokio quince años después de un cataclismo apocalíptico, Neon Genesis Evangelion cuenta la historia de la agencia Nerv que posee la única arma efectiva contra los catastróficos ángeles que aterrizan y asolan la Tierra. Es una serie que no solo presenta una acción satisfactoria, sino que profundiza en la psique de los frágiles niños pilotos que los adultos obligan a luchar. Su exploración de temas tanto psicológicos como filosóficos ha mantenido a la gente pensando en ella desde su primer estreno.

Traje móvil Gundam

traje móvil gundam animado

Cada fanático del anime necesita al menos una serie de Gundam en su haber. Desafortunadamente, el multiverso de Gundam es muy largo y MUY confuso. Puedes saltar en casi cualquier lugar, pero habrá algunas piezas de la historia de fondo sobre el universo que probablemente te perderás. Lo mejor es comenzar con la serie original, Mobile Suit Gundam, y luego avanzar desde allí. Proporciona una base excelente y sirve como el espectáculo que realmente estableció el género mecha.

Si quieres empezar a abordar la bestia que es Gundam, echa un vistazo a nuestro Orden de vigilancia de Gundam

Fantasma en la concha

fantasma en el anime shell

Ambientada en un futuro que tiene una tecnología muy avanzada, Ghost in the Shell no solo presenta una trama compleja, un mundo intrincado y otra excelente banda sonora de Yoko Kanno, sino que es una serie de anime que ha superado los límites del género y ha seguido inspirando. creadores de ciencia ficción en otros medios, como las Wachowski y su Matrix Trilogy. Si bien en ocasiones es un poco difícil de seguir, se considera una verdadera obra maestra en Japón y una visita obligada para los fanáticos de la ciencia ficción y el cyberpunk.

Puño de la Estrella del Norte

¿Qué puede ser tan fundamental en una serie de anime en la que cada episodio gira en torno a un tipo que golpea a otros en la cara? Si bien muestra su edad, Fist of the North Star marcó un cambio en la industria del anime cuando se lanzó por primera vez. Su obra de arte más realista y devastadoramente violenta usó un puño que rompe la cara para derribar las paredes que habían estado frenando al anime e invitarlo a un nuevo mundo de tramas maduras donde estaba bien que las cabezas explotaran en un chorro de sangre y vísceras.

Si bien a simple vista, Fist of the North Star parece simple y violento, en realidad continúa explorando las complejidades de muchas cosas en su mundo postapocalíptico, incluidos los lazos de familiares y amigos, así como la desesperación que acompaña a esas relaciones.

amor hina

amor hina animado

Si bien no es el primer anime de harén, Love Hina fue uno de los primeros en generalizarse relativamente. Ken Akamatsu es el maestro de situaciones vagamente pervertidas con la zanahoria colgando del romance en ciernes en su serie, y nadie muestra eso mejor que Love Hina. Esta serie creó el tipo de anime romántico que es tan atractivo para las mujeres como para los hombres, aunque por diferentes razones. Esencialmente, estableció el estándar para la serie de harén antes de que se tratara de cuánta carne y fanservice podías meter.

Full Metal Alchemist: Hermandad

animado de la hermandad del alquimista de metal completo

Si te ha gustado el anime durante algún tiempo, probablemente hayas oído hablar de Fullmetal Alchemist. Es una serie que cautivó tanto a quienes la vieron que el fandom se niega a morir y a propósito elimina cualquier anime que obtenga una mejor puntuación que en MyAnimeList.

De todos modos, lo que lo hizo tan bueno es su excelente construcción del mundo donde se explora la tradición, la historia y la cultura de la multitud de personas en esta serie a lo largo de la trama. Con un elenco único de personajes y una construcción mundial de primer nivel, no es difícil ver por qué las personas se enamoran de Fullmetal Alchemist y luego nunca se callan al respecto. Aún así, tienes que respetar ese tipo de habilidad para inspirar tanta dedicación.

Aviso de muerte

anime de la nota de muerte

Death Note es otra de esas series de anime como Fullmetal Alchemist que inspira a una base de fans obsesiva, pero no sin razón. Death Note es responsable de dos cosas: presentar que el personaje principal puede ser el villano de la serie y mostrar un verdadero genio.

Antes de Death Note, varios personajes han proclamado su genio, pero en Death Note, las batallas entre Light y L realmente lo muestran. Con inteligencia táctica y una excelente estrategia, todo mostrado en la trama, Death Note crea un juego del gato y el ratón que cautivó a la comunidad del anime.

Mushishi

mushishi animado

Mushishi es el pato extraño del mundo del anime. No hay escenas de acción, el diálogo es escaso y el ritmo es lento y reflexivo. Aunque suena tan interesante como ver crecer la hierba, Mushishi tiene una forma de atraer al espectador con sus imágenes. Sigue a Ginko, un maestro Mushi, mientras viaja de aldea en aldea lidiando con Mushi, espíritus de otro mundo que pueden causar tanto un gran beneficio como un gran daño en un área. Espiritualmente rico y casi meditativo, Mushishi a menudo es considerado aburrido por algunos, pero muestra que el anime no necesita ser todo golpe en la cara y rebote en las tetas.

Agente de paranoia

agente de paranoia animado

Satoshi Kon es responsable de una serie de películas de suspenso psicológico, cada una de ellas un éxito por derecho propio, pero antes de morir, solo logró crear una serie de anime. Paranoia Agent es, como todos los medios de Satoshi Kon, un mindfuck.

A lo largo de su historia te hace cuestionar qué es real y qué es solo producto de la imaginación del personaje. Explora el trauma mental de varios personajes, y finalmente hace que las historias se junten al final, dejando al público preguntándose cuál era realmente la verdad. En términos de series de anime psicológico, ningún otro programa lo hace tan magistralmente como Paranoia Agent.

Clannad

animado clannad

Clannad es lo último en anime romántico. Si bien presenta un harén, no es el mismo harén lascivo que en otras series de anime. En Clannad, el personaje principal masculino ayuda a sus amigas a lidiar con sus diversos problemas y traumas mientras finalmente se enamora de una de ellas.

Clannad fue una de las primeras series de anime que se basó con éxito en una novela visual y esencialmente abrió las puertas a otras adaptaciones. Hay mucho drama, mucho llanto, y cada personaje captura tu corazón a su manera. Si te apetece un buen llanto o una historia romántica seria para dejarte llevar, este clásico es un buen lugar para comenzar.

Esfera del dragón

animado de dragonball

Para muchos, fueron las transmisiones occidentales de Dragonball y Dragonball Z las que llevaron a la gente al anime. Al igual que Fist of the North Star, este anime de artes marciales es largo y, a menudo, repetitivo. Sin embargo, el humor entremezclado con la acción la hizo amada por muchos.

Sin embargo, Dragonball y Dragonball Z establecieron algo crucial para el género de acción. Estableció el estándar de potenciar a los personajes principales. Con cada enemigo más fuerte también viene un poder más fuerte. Tal vez ese fue un tropo que hubiera sido mejor no darse cuenta, pero es lo que es.

Chica Revolucionaria Utena

anime

Es posible que te hayas perdido este anime, pero durante su época Revolutionary Girl Utena fue… Bueno, fue revolucionario. Todos conocemos el tropo de cuento de hadas de cómo el príncipe salva a la princesa y se enamoran, y de eso se trata Utena, excepto que lo pone de cabeza.

Utena es una chica que se viste de chico porque quiere salvar a las doncellas en apuros. Y Utena en realidad rescata a alguien de una relación abusiva. Utena no solo se convirtió en una de las primeras series de anime de flexión de género, sino que cambió los roles de género al revés. Ahora tenemos mucho diálogo sobre estos temas, pero cuando salió por primera vez, Utena era de una raza controvertida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: EstoEsAnime.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba