Listas

Anime Fingerprints: series de anime que tuvieron una influencia duradera en la industria del anime

La flecha del tiempo siempre marchará hacia adelante. En ese ímpetu, ves que el progreso ocurre tanto en esferas pequeñas como amplias. Una de esas esferas pequeñas es el anime, donde una serie singular puede aparecer y dejar un efecto duradero en la industria en su conjunto, ya sea para bien o para mal. Pienso en ello como dejar huellas dactilares. Es la marca visible, pero a menudo pasada por alto, que una serie singular puede tener en muchas otras series.

Antes de comenzar, aunque indiscutiblemente hay muchas series populares en esta lista, la popularidad de la serie no es necesariamente lo que dejó una huella aquí. Es solo una ecuación bastante estándar que la popularidad es igual a dinero y la gente tiende a perseguir esa moneda.

La Melancolía de Haruhi Suzumiya

haruhi

Lo que hace que Haruhi sea influyente en el anime no es algo que sea inmediatamente obvio, pero desde entonces ha tenido un gran impacto. Cito a Haruhi como la primera adaptación de gran éxito de una novela ligera. Esto allanó el camino para que los estudios dieran más oportunidades a las novelas ligeras. Debido a eso, tienes series como Bakemonogatari, Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai y My Teen Romantic Comedy SNAFU.

Si Haruhi hubiera fracasado, probablemente todavía tendrías adaptaciones de novelas ligeras, pero definitivamente no le darían una oportunidad a las más oscuras.

k-en

Ui de K-On!

K-On es la cara linda que lanzó el anime de 1000 moe. Ciertamente, K-On por sí solo no es responsable del cambio concentrado hacia el estilo de arte moe, pero la popularidad que celebró ciertamente no dolió. La serie en su conjunto fue tan popular que se convirtió en el rostro del impulso moe. Resulta que webs como lindas waifus, se venden, y ahora es todo lo que obtienes.

estrella de la suerte

animado estrella de la suerte

Si bien Lucky Star ciertamente contribuyó a la moe-ficación del estilo artístico del anime, cito que esta serie tiene una influencia diferente en las cosas. Lucky Star popularizó el género de una serie de anime que trata sobre nada. No hay una trama general, y apenas hay una trama en los episodios. Son solo chicas lindas haciendo cosas lindas. Ahora ese subgénero está saltando con series de ideas afines.

Arte de espada en línea

espada arte en línea isekai

Fácilmente, la opinión más impopular que he expresado en este sitio ha sido que Sword Art Online lanzó la moda isekai. Como, santa mierda, chicos. El hecho de que odies escuchar eso no lo hace menos cierto.

Ciertamente, Sword Art Online no fue el primer anime isekai, tengo nombró a muchos isekai que vinieron antes que él, pero no hay duda de que Sword Art Online es lo que lo hizo popular. Curiosamente, Sword Art Online se alejó bastante rápido de lo que la mayoría de los isekai son hoy en día: personas en un mundo de fantasía inspirado en los juegos de rol. Sin embargo, la gente adoraba ese primer arco y consiguió que los espectadores se sentaran en los asientos. Eso le dio a tantos estudios luz verde para crear más como él, y ese caballo muerto será golpeado hasta que los dólares dejen de salir a chorros de su culo.

esfera del dragón

animado de dragonball

Ciertamente no fue la serie que lanzó el Battle Shounen, pero ciertamente es la serie que ayudó a dar forma a la fórmula de los Battle Shounen modernos. Dragon Ball es una de esas series que puedes ver en muchos shounen populares. Puedes ver su sombra en la dinámica de los personajes de los protagonistas de shounen y su compañero enemigo (en Z, al menos). Puedes verlo en la narración al estilo del arco. Puedes verlo en la necesidad de alcanzar niveles más altos de poderes en cada batalla importante.

Neon Genesis Evangelion

NGE es una especie de bestia extraña. Fue un anime de mechas que llegó a la altura del anime de mechas, pero es considerado uno de los más influyentes. No era que las series de anime de mechas anteriores tampoco tuvieran tramas complejas, pero por lo general no eran tan estimulantes. Probablemente ayudó que el director se deprimiera un poco clínicamente al final, dando a los espectadores años de simbolismo para analizar.

Madoka Mágica

Serie de anime como Puella Magi Madoka Magica

Al igual que Lucky Star definió el subgénero de las chicas lindas haciendo cosas lindas, Madoka Magica creó un género en sí mismo. El género son programas que se ven lindos, pero en realidad son súper oscuros. Fue un espectáculo que buscó y logró subvertir el género de las chicas mágicas. Típicamente, twee y feliz, Madoka Magica hizo un anime de chicas mágicas que era vicioso y filosófico. La gente se lo comió y el género de chicas mágicas no ha sido el mismo desde entonces. Además, invitó a otros creadores a intentar subvertir también otros géneros clásicos.

Pokémon

pokemon animado

Pokemon, la franquicia, es popular por razones que no puedo entender, ya que nunca he jugado los juegos. Sin embargo, Pokémon, la serie de anime, tiene una popularidad que puedo explicar. Ciertamente, la amada franquicia de juegos contribuyó enormemente a construir su popularidad, y ese hecho no puede ser minimizado. Sin embargo, Pokémon también representó una especie de alejamiento de la publicidad de anime basada en el género. Ya sabes, la vieja idea de «Sailor Moon es para niñas» y «Yu Yu Hakusho es para niños» de los años 90 y antes.

Ambas series son populares y ciertamente tienen seguidores de todos los géneros, pero si combinas dos géneros, la base de fans de tu programa puede ser bastante grande. Combina la acción de Pokémon con las relaciones construidas entre los personajes y tendrás algo que todos disfrutan.

La extraña aventura de Jojo

No, no por los memes, y probablemente no por la razón que crees. La razón por la que puse a Jojo como influyente es porque representa una de las tendencias de crecimiento más exitosas: reinicio de series de anime antiguas. No fue el primer reinicio, pero es probable que la mayoría de la gente reconozca. También fue un reinicio que benefició a la serie de la misma manera que muchas series ahora se benefician. Ahora tiene la animación para respaldar las ideas y los personajes vibrantes. Ha abierto el camino para que aquellos presenten otros reinicios ambiciosos como Dororo, Ushio & Tora y Mr. Osomatsu.

akira

Todos los fanáticos del anime pueden decirte que Akira es una película de anime icónica en la industria, pero una fracción puede decirte por qué. Las huellas dactilares de Akira se pueden ver en todos los animes posteriores. Cambió la forma en que se hacía la animación, y una gran parte de eso se debió a su gran presupuesto de aproximadamente 8 millones, un récord para la película de anime de mayor presupuesto que tuvo durante algún tiempo. Realmente mostró lo que podría presentar la animación de movimiento fluido.

Además de ser parte del alejamiento de las historias más infantiles, Akira también sirvió como un sólido apretón de manos entre el anime y Occidente. Este no era tu Speed ​​​​Racer tonto, era algo maduro y, lo que es más importante, una hermosa pieza de animación que mostraba la animación como una forma de arte y entretenimiento.

Estos son solo una fracción del anime influyente que existe, pero todo lo que pude pensar. Si tienes un anime influyente que crees que dejó sus propias huellas dactilares, cuéntanoslo en la sección de comentarios a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: EstoEsAnime.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba