Listas

9 series de anime inspiradas en la literatura clásica

El anime no solo introdujo a muchos fanáticos en la historia japonesa y algunos de los conceptos culturales únicos del país, sino que es un medio que se puede usar para educar a las personas sobre otras formas de medios. Me gusta dramas de época y películas, el anime puede y ha sido utilizado para adaptar una serie de novelas clásicas de autores japoneses y extranjeros. Si bien muchas series se basan en novelas clásicas, estas diez series están fuertemente inspiradas, si no completamente adaptadas, en verdaderos clásicos literarios.

romeo x julieta

romeo x julieta animado

Como si el título no lo dijera todo, Romeo X Juliet es, de hecho, una adaptación de Romeo & Juliet de William Shakespeare. Es decir, si Romeo y Julieta vivieran en el continente flotante de Neo Verona y la historia comenzara con la familia Montague asesinando a todos los Capuleto excepto a uno.

Sí, no hace falta decir que se toma sus libertades. Sin embargo, aunque no seas fanático de las obras de Shakespeare por el motivo que sea, esta es una adaptación que te sorprenderá. No solo hay buena acción en su interior, sino que Romeo X Juliet se toma el tiempo para desarrollar a sus personajes sin dejar de tener algunas de las escenas que adoran los fanáticos de Shakespeare. Si bien la pareja termina como «amantes desafortunados», su amor no se desarrolló a primera vista.

Saiyuki

saiyuki animado

Muchos fanáticos del anime saben que Dragonball se basó libremente en la clásica historia oriental de Journey to the West. Sin embargo, toma algunos desvíos serios después de un tiempo y al final de la serie no se parece en nada a su material original. Si bien Saiyuki también se toma grandes libertades, al menos tiene la mayoría de los personajes que aparecen en la historia y sigue la misma trama aproximada. Sin embargo, como anime de acción, hay muchas más peleas e historias paralelas más oscuras que en el material original.

Nadia: el secreto del agua azul

nadia animadoDe la mente de Hayao Miyazaki y dirigida por Hideki Anno de Neon Genesis Evangelion, Nadia: El secreto del agua azul se basa libremente en la novela clásica de Julio Verne, 20,000 leguas de viaje submarino. Si bien se creó a principios de los 90 y está mostrando un poco su edad, Nadia sigue al personaje titular de 14 años Nadia, Jean Ratlique y el Capitán Nemo mientras luchan contra el siniestro enemigo llamado Gargoyle que busca restaurar el imperio atlante a su antiguo gloria. En el camino, no solo luchan contra enemigos, sino que el trío ayuda a Nadia a conocer su verdadera identidad.

Gankutsuou: El Conde de Montecristo

animeEl anime favorito de los amantes de la literatura en todas partes es Gankutsuou. Este anime adapta la novela El Conde de Montecristo del autor francés Alexandre Dumas. La historia sigue a un hombre que es encarcelado el día de su boda, solo para luego escapar, establecerse como noble y vengarse de quienes lo engañaron.

Si bien el anime se toma algunas libertades con la trama, como hacer que el Conde se parezca a un demonio, adapta la historia básica y se ve hermosa mientras lo hace con su estilo de arte experimental. Sin embargo, para los fanáticos del libro, deben tener en cuenta que el anime aborda la historia en un orden cronológico diferente, por lo que a primera vista podría no ser lo que esperan.

Aoi Bungaku

aoi bungaku animado

A diferencia de muchas de las otras entradas aquí, Aoi Bungaku fue creado específicamente para adaptar seis clásicos modernos de la literatura japonesa. Si bien deja volar la creatividad con las elecciones artísticas, las historias son adaptaciones acertadas.

Estas historias incluyen: Osamu Dazai’s No Longer Human (Ningen Shikkaku) y Run, Melos! (¡Hashire, Melos!), Kokoro de Natsume Soseki, Hell Screen (Jigoku Hen) y The Spider’s Thread (Kumo no Ito) de Ryunosuke Akutagawa, e In the Forest, Under Cherries in Full Bloom (Sakura no Mori no Mankai no Shita) de Ango Sakaguchi.

Son cuentos de amor, tragedia, amistad, bondad y lamento. Incluso si no sabes mucho sobre literatura japonesa, esta puede ser una buena introducción que te dejará deseando el material original.

Pandora Hearts

pandora corazones animado

Pandora Hearts no es tanto una adaptación de Alicia en el país de las maravillas como una gran inspiración. Pandora Hearts cuenta la historia de la mayoría de edad de Oz Vessalius después de que su fiesta de cumpleaños es interrumpida por el Clan Baskerville y lo arrojan a un reino de monstruos conocido como el Abismo. Allí conoce a estos monstruos, conocidos como Cadenas, incluido uno que termina ayudándolo llamado Alice, el Conejo Negro Ensangrentado. Alice no solo está ayudando a Oz a escapar, sino que Oz decide ayudar a Alice a descubrir quién es realmente.

Teatro mundial de obras maestras

mundo obra maestra teatro anime

Al igual que Aoi Bungaku cuenta adaptaciones de la literatura japonesa, World Masterpiece Theatre cuenta adaptaciones animadas de diferentes historias clásicas del oeste. Esto ha incluido Anne of Green Gables, The Adventures of Tom Sawyer, The Swiss Family Robinson y A Little Princess. Además de novelas, también hicieron varios cuentos infantiles de todo el mundo.

Si bien el programa tiene muchas series diferentes con muchos nombres diferentes, solo unas pocas entregas de este tipo han llegado al oeste.

Genji Monogatari

animadoGenji Monogatari es probablemente una de las piezas más famosas de la literatura japonesa clásica. Sigue la historia de Genji, el segundo hijo nacido del emperador y una de sus concubinas favoritas. Aunque nunca podrá heredar el trono de su padre, Genji decide disfrutar de los muchos placeres de la vida, es decir, muchas, muchas mujeres.

Esencialmente, tanto la novela como el anime tratan sobre Genji seduciendo a varias mujeres hermosas mientras intenta llenar el vacío solitario dentro de él.

Los reyes magos

los magos anime

Si bien una cantidad de espectadores occidentales obtuvieron un poco de familiaridad cuando vieron Magi debido a una infancia que pasaron viendo el clásico de Disney Aladdin, tanto la película de Disney como el anime están inspirados en una colección de historias de Medio Oriente llamada Las mil y una noches árabes.

Las historias sobre Aladdin y su lámpara mágica, Ali Baba y su búsqueda de riqueza, Morgiana la esclava y Simbad el maestro marinero fueron contadas por Scheherazade a su esposo, quien amenazó con matarla después de cada noche. Sin embargo, al terminar esta historia cada noche con un suspenso, ella prolongó el hecho de ser arrojada al pozo de cuerpo de ex esposas de su esposo. No solo todos los personajes anteriores aparecen en el anime, contando sus historias en diferentes formas, sino que Scheherazade también aparece.

¿Conoces más series de anime inspiradas en la literatura clásica? Háganos saber en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: EstoEsAnime.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba