Mejor Anime de Misterio

hace 5 años · Actualizado hace 9 meses

El término "misterio" tiende a evocar imágenes de detectives duros que persiguen a criminales, pero misterio es un término general. Muchas situaciones pueden ser misteriosas, y eso es lo que hace que el anime de misterio sea tan delicioso. Puede tratarse de muchas cosas distintas, más que del típico detective que investiga un caso. Si te ha picado el gusanillo del misterio y necesitas algo un poco más intrigante en tu vida, echa un vistazo a estas magníficas recomendaciones de anime de misterio.

Aunque puede que haya algunas aquí, si buscas específicamente series basadas en detectives, tenemos recomendaciones para eso.

Contenidos
  1. Durarara
  2. Occultic;Nine
  3. Erased
  4. Another
  5. Danganronpa
  6. Hyouka
  7. Higurashi: When They Cry
  8. Ergo Proxy
  9. Gosick
  10. Psycho-Pass
  11. Steins;Gate
  12. The Melancholy of Haruhi Suzumiya
  13. Bungou Stray Dogs
  14. Monster
  15. Serial Experiments Lain
  16. Dusk Maiden of Amnesia
  17. Toilet-Bound Hanako-kun
  18. In/Spectre
  19. Paranoia Agent
  20. B: The Beginning
  21. Moriarty the Patriot
  22. Id: Invaded
  23. Kemono Jihen
  24. Ghost Hunt
  25. Odd Taxi
  26. Mononoke
  27. Eden of the East
  28. Shiki
  29. Sonny Boy
  30. Demon Detective Nougami Neuro

Durarara

novela ligera durarara

El distrito de Ikebukuro, en el centro de Tokio, está plagado de extraños rumores, que van desde bandas de colores incoloros hasta un jinete sin cabeza que vaga por la ciudad. Para Mikado Ryuugamine, que acaba de mudarse allí desde Tokio, no es más que un testigo de la serie de extraños sucesos del distrito.

Durarara es una serie única, aunque a veces confusa, que presenta a varios personajes sin que ninguno sea necesariamente el protagonista. Explora las historias y los misterios de la vida de cada uno de ellos hasta que, al final, todo se entrecruza, como ocurre con estas cosas. Aunque tiene sus toques sobrenaturales, tiende un puente entre lo sobrenatural y lo extrañamente terrenal.

Occultic;Nine

Reunidos por un blog que refuta lo sobrenatural, nueve individuos únicos se enfrentan tanto al asesinato como a lo sobrenatural cuando intentan resolver los misterios de la ciudad y se ven envueltos en los acontecimientos.

En la misma línea que Durarara, Occultic;Nine presenta a una serie de personajes diferentes y el misterio que acaba uniéndolos a todos. Es un programa que realmente te deja preguntándote si lo que está ocurriendo es paranormal o explicable en la realidad.

Erased

animado borrado

Recientemente, el desprendido y luchador dibujante de manga Satoru Fujinuma se encuentra retrocediendo en el tiempo sólo unos minutos antes de que la tragedia golpee a su alrededor. Ha salvado muchas vidas con este poder de "Revivir", pero cuando se le acusa erróneamente de asesinar a alguien cercano a él, Fujinuma se encuentra enviado de vuelta a su infancia. Cuando descubre que la reciente muerte en su vida está relacionada de algún modo con el secuestro y asesinato de tres de sus compañeros de clase, esta vez puede ser capaz de utilizar su poder para salvar más de una vida, aliviando sus remordimientos del pasado en el proceso.

Erased es un asesinato misterioso que viaja en el tiempo, lo cual es un concepto interesante en sí mismo. Sin embargo, como todo buen misterio de asesinato debería hacer, Erased hace un buen trabajo desviando al verdadero culpable a lo largo de la serie hasta que realmente se revela. Acaba siendo bastante apasionante.

Another

otro-anime

Desde un incidente ocurrido en el pasado de la escuela, la clase 3-3 siempre ha sufrido una maldición. Cada año hay un alumno muerto en su clase y otros alumnos empiezan a morir trágicamente. Para combatirlo, los alumnos han empezado a fingir que un alumno no existe durante el año. Por desgracia, no contaban con que sus contramedidas serían desveladas por un nuevo alumno trasladado que no está al corriente.

Aunque el gore de Another la sitúa firmemente en el género de terror, toda la trama se basa en un misterio infligido a una clase concreta. El protagonista intenta averiguar qué está causando la maldición, y la causa no es tan obvia.

Danganronpa

La Academia Hope's Peak es un instituto de élite en el que los aceptados reciben títulos especiales que muestran sus habilidades. Este año, sólo quince fueron aceptados, y uno de ellos fue el completamente normal Makoto Naegi, que entró por pura suerte. Los alumnos están encantados de estar en una escuela tan prestigiosa. Es decir, hasta que son atrapados dentro de la escuela por el director y oso Monokuma, que les encomienda matar a uno de sus compañeros y no dejarse atrapar por los demás para poder escapar. Sin embargo, si son atrapados y declarados culpables en un juicio, serán ejecutados en su lugar.

Basado en un juego, Danganronpa cuenta la historia de unos chicos atrapados en una escuela a los que se les ordena asesinar a otro alumno y salir impunes si quieren escapar. Danganronpa se deja llevar inicialmente por sus personajes extravagantes y exagerados, pero muchos de los asesinatos son en realidad bastante ingeniosos.

Hyouka

Tras los regaños de su hermana, Oreki, un energúmeno conservador, se une al Club de Clásicos. Sin embargo, obtiene más de lo que esperaba cuando se ve arrastrado a un misterio de 45 años que rodea la sala de su club. Junto a los nuevos miembros del club, también se ve arrastrado a otros muchos casos.

Hyouka es una serie de pequeños misterios ambientados en una escuela y en un club que acaba investigándolos. Aunque muchos de los misterios son intrigantes, el ritmo coincide con la lentitud del personaje principal. Es a partes iguales misterios interesantes y momentos "slice of life".

Higurashi: When They Cry

Keiichi Maebara acaba de mudarse a un pequeño pueblo rural y por fin se ha acomodado a sus soñolientos días de juegos después de clase con sus compañeros de diversas edades que acuden a la pequeña escuela. Sin embargo, a medida que se acerca la fiesta anual del pueblo, Keiichi se entera de las truculentas leyendas locales que la rodean, concretamente las misteriosas desapariciones y asesinatos que ocurren cada año. Cuando pregunta a sus amigos al respecto, todos se muestran misteriosamente herméticos.

Higurashi es un poco como un latigazo que alterna momentos tiernos de la vida con violencia muy gráfica. Es ese cambio lo que te atrae. Quieres saber exactamente por qué esas personas se están volviendo locas y qué está ocurriendo exactamente en ese pequeño pueblo.

Ergo Proxy

animado ergo proxy

Tras la explosión de la capa de hidrato de metano, la humanidad se vio obligada a refugiarse en unas pocas y selectas ciudades abovedadas donde la sociedad está estrictamente controlada. Para ayudar a la humanidad, se distribuyeron por las ciudades unos robots autónomos llamados AutoReivs. Entra Re-L Mayer, nieta del regente, y encargada de investigar una serie de casos en los que los AutoReiv se han vuelto locos. En su investigación entra en contacto con un misterioso monstruo llamado Proxy. Tras conocer a un hombre llamado Vincent Law, al que se culpa de varios de los incidentes, la pareja emprende un viaje por el páramo para desentrañar los misterios del Virus Cogito.

La ciencia ficción puede hacer muy bien los misterios, aunque Ergo Proxy puede resultar pesada. Cuanto más se alarga, más se adentra en la filosofía. Lo que empieza como un misterio sobre por qué los androides se están volviendo locos se convierte en desentrañar un misterio de orígenes mucho más amplios.

Gosick

anime chistoso

Kujou Kazuya es un alumno trasladado a la elitista Academia de Santa Margarita, en el país del sur de Europa llamado Sauville. Sin embargo, debido a su ascendencia japonesa, es rechazado por los demás alumnos. Un día, en la biblioteca de la escuela, acaba siguiendo por una larga cabellera rubia a una bella chica parecida a una muñeca llamada Victorique de Blois, que puede predecir el futuro, incluido el suyo, actualmente entrelazado. Juntos, la pareja empieza a resolver los misterios que empiezan a asolar su entorno.

Gosick es una serie de misterio detectivesco sobre una pareja que se conoce en un colegio, pero que a menudo viaja lejos para investigar misterios. Lo más singular de ella es que muchos, si no la mayoría, de los misterios están preparados para parecer de origen sobrenatural, pero el detective desentraña los orígenes muy reales del problema.

Psycho-Pass

psicópata pasar anime

En el siglo XXII, el sistema judicial ha cambiado. El Sistema Sibila determina ahora el nivel de amenaza de cada ciudadano examinando su estado mental en busca de intenciones delictivas. Esto se conoce como su Psico-Pass. Una vez identificada la intención delictiva, inspectores como Akane Tsunemori se encargan de someterlos. Sin embargo, este duro trabajo no está exento de peligros. Por eso los Inspectores se emparejan con los Ejecutores, como Shinya Kougami, criminales latentes con la cantidad justa de psicopatía para mantener a otros criminales en su sitio.

Esto es similar a los misterios policíacos que te pueden gustar, pero con un toque único de ciencia ficción. La capacidad de examinar la intención criminal de una persona añade realmente otra capa a los crímenes y misterios de la serie.

Steins;Gate

series de anime como steins gate

En un viejo edificio desvencijado de Akihabara, el científico loco Rintarou Okabe y sus ayudantes de laboratorio trabajan en los llamados artilugios del futuro. Sin embargo, su artilugio más exitoso hasta la fecha, el Microondas Telefónico, una máquina que puede convertir los plátanos en gel, también tiene la función añadida de enviar correos electrónicos al pasado, alterando así el flujo de la historia.

Aunque se trata de un programa sobre viajes en el tiempo, gran parte del programa trata de solucionar los problemas causados por los viajes en el tiempo. Realmente es una serie del tipo Efecto Mariposa, en la que las conspiraciones y otros problemas se descubren con los cambios más simples.

The Melancholy of Haruhi Suzumiya

Novela ligera La melancolía de Haruhi Suzumiya

Kyon había renunciado hacía tiempo a creer en lo sobrenatural hasta que conoce a Haruhi Suzumiya. Haruhi, una chica extraña de por sí, está interesada en todo lo sobrenatural, pero lamenta la falta de clubes intrigantes en el campus. Kyon, sin embargo, la inspira para crear su propio club, y así nace la Brigada SOS. Por desgracia para Kyon, él también se ve obligado a unirse a este nuevo club dedicado a todo lo sobrenatural.

Aunque La melancolía de Haruhi Suzumiya se presenta inicialmente como un espectáculo de la vida escolar en torno a las travesuras del club, descubres que hay mucho más en juego entre bastidores. Buena parte de la alegría de esta serie proviene de desentrañar lo que realmente está ocurriendo.

Bungou Stray Dogs

bungou-perros-callejeros-anime

El orfanato en el que vive Atsushi Nakajima se ha visto acosado recientemente por un tigre que sólo él puede ver. Culpándole del incidente, le echan. Ahora, sin hogar, vaga por las calles hasta que conoce al excéntrico Osamu Dazai y le salva de morir ahogado. Resulta que Dazai es un detective sobrenatural y acepta ayudarle a resolver el misterio.

Bungou Stray Dogs se presenta como una serie de misterio sobre un equipo con poderes únicos que se ocupa de sucesos sobrenaturales. Al principio, resuelven casos y misterios, pero la verdad es que, a medida que avanza la serie, se centra más en el lado de la acción.

Monster

El Dr. Kenzou Tenma tiene una vida perfecta como uno de los neurocirujanos más reputados del mundo. Sin embargo, una noche se le presenta la elección más dolorosa de un médico: salvar a un niño herido o al alcalde, ambos heridos de muerte. En contra del consejo de su colega, salva al niño. Sin embargo, cuando empiezan a sucederse una serie de crímenes a su alrededor, todas las pruebas apuntan al niño que salvó.

Si te gustan los misterios en forma de thrillers de ritmo trepidante, Monstruo es el mejor de su clase. Empieza como un asesinato misterioso al uso, que a medida que avanza se va convirtiendo en un juego del gato y el ratón.

Serial Experiments Lain

La introvertida Lain Iwakura se encuentra entre las muchas chicas que reciben un correo electrónico de su compañera de clase Chisa Yomoda, a pesar de que ésta se ha suicidado recientemente. Reacia a la tecnología, Lain pronto descubre que puede entrar en el Wired, un sistema de red similar a Internet. A partir de ahí, su vida da un vuelco al encontrarse en el punto de mira de hombres misteriosos y mezclada en una serie de misterios crípticos.

Si realmente disfrutas con tus misterios que te dejan confuso hasta el final, Experimentos en serie Lain es eso. Tiene algunos elementos de ciencia ficción y un ritmo deliberadamente lento que puede convertirlo en una tarea para los aficionados al misterio más orientados a la acción. Sin embargo, crea la atmósfera y el misterio lo suficientemente bien como para convertir esta envejecida serie en un clásico.

Dusk Maiden of Amnesia

atardecer-doncella-de-amnesia-anime

Durante 60 años, la Academia Privada Seikyou ha sido perseguida por un fantasma conocido como Yuuko, una joven que murió en el sótano. Sin recuerdos de su vida, el fantasma funda el Club de Investigación Paranormal para encontrar respuestas.

Hay muchos misterios basados en fantasmas, pero en esta serie el fantasma está más implicado que en la mayoría. Aunque parte de la serie trata sobre por qué está atormentando al colegio, también aborda otras investigaciones paranormales para que un misterio no se alargue demasiado.

Toilet-Bound Hanako-kun

Se dice que Hanako es un fantasma que ocupa la tercera cabina del baño de chicas del tercer piso del edificio antiguo. Se dice que, cuando se la invoca, concede cualquier deseo. Nene, una amante de lo oculto con sueños románticos, invoca a Hanako, ¡sólo para descubrir que este fantasma tradicionalmente femenino es un chico!

Al igual que Dusk Maiden of Amnesia, Toilet-Bound Hanako-kun es otra serie de misterio paranormal que también tiene un equilibrio decente entre melancolía, vida escolar divertida y misterio. También tiene varios momentos de acción para mantener las cosas picantes. El mundo creado en esta serie es especialmente cautivador, ya que siempre da la sensación de que hay algo más entre bastidores.

In/Spectre

A una edad temprana, Kotoko Iwanaga fue raptada por los yokai y se le pidió que se convirtiera en su Diosa de la Sabiduría para que actuara como mediadora entre las cuestiones espirituales y las humanas. Aceptó y perdió el ojo derecho y la pierna izquierda en el acuerdo. Mientras tanto, Kotoko conoce a Kuro Sakuragawa, un hombre que acaba de romper con su novia después de que un kappa huyera ante él. Kotoko hace su jugada no sólo para encerrarlo como novio, sino para que la ayude a resolver varias disputas con espíritus.

Esta serie es especial incluso entre el abarrotado género de las series de anime de misterio sobrenatural. A menudo, muchos de los misterios se resuelven hablando, en lugar de por la vía estándar de la lucha. Claro que tiene momentos de acción, pero la historia tiene su manera de mantenerse única en muchos sentidos.

Paranoia Agent

agente de paranoia animado

En la ciudad de Musashino circula una leyenda urbana sobre Shounen Bat, un chico que rueda sobre patines y golpea a la gente con su bate de béisbol dorado doblado. Se han denunciado numerosos ataques suyos, pero la policía ha sido incapaz de atraparlo. A medida que la investigación continúa y más personas caen víctimas, la paranoia empieza a instalarse.

Agente Paranoia mezcla lo extraño y "quizá" sobrenatural con la realidad completamente mundana. Era algo en lo que Satoshi Kon era genial antes de fallecer. Es una serie que te atrae con su rareza y te hace preguntarte por qué está ocurriendo, pero que lo explica perfectamente en el gran final.

B: The Beginning

En las islas de Cremona, un justiciero llamado Asesino B campa a sus anchas tomándose la justicia por su mano con habilidades aparentemente sobrehumanas. Tras fracasar en sus intentos de capturar a Killer B, el Servicio Real de Investigación recurre a Keith Flick, un excéntrico detective que fue exiliado al departamento de archivos después de que un trauma personal afectara a su trabajo. Sin embargo, a medida que los crímenes del Asesino B comienzan a intensificarse, se hace evidente que hay más de una persona responsable.

Esta serie es una de esas que, en realidad, suenan un poco locas cuando intentas explicarlas, y anodinas cuando intentas explicarlas sin spoilers. Es un buen lugar para estar con una serie de misterio, aunque sea un mal lugar para estar como alguien que da recomendaciones de anime. También asume algunos riesgos más que el anime estándar, y no todos acaban dando resultado.

Moriarty the Patriot

William Moriarty es el segundo hijo de la noble familia Moriarty. Durante el día es profesor de matemáticas, pero por la noche utiliza su aguda mente para trabajar como asesor de villanos que necesitan especialmente su intelecto.

Ah, qué sería del misterio sin tantos giros de Sherlock Holmes. Sin embargo, a diferencia de las docenas de otros giros de Sherlock Holmes en el anime, ésta es la única serie que sigue a su némesis. Explorar sucesos y casos con Moriarty como protagonista es, por fin, una forma de volver a hacer interesante todo ese universo.

Id: Invaded

En este mundo, los crímenes pueden resolverse reconstruyendo la mente inconsciente de un criminal en pozos de identificación. Sin embargo, para entrar en estos pozos de identificación, tú mismo debes ser un asesino. Entra el brillante detective Akihito Narihisago. Tras el asesinato de su hija, buscó vengarse del asesino y actualmente cumple condena. Sin embargo, bajo el nombre de Sakaido, entra en los pozos de identificación para ayudar a sus compañeros detectives a reconstruir los crímenes.

Al igual que Psycho-Pass, Id: Invaded fusiona el drama criminal y el misterio con un mundo de ciencia ficción que les permite insuflar algo de vida nueva a esa vieja y manida línea argumental. Como implica tanto examen de la mente, a veces también se convierte en un misterio bastante pesado, pero en el fondo es un thriller sólido.

Kemono Jihen

kemono jihen anime

Un niño apodado Dorotabo vive con su tía en una posada rural japonesa tras ser abandonado por sus padres. Un día, llega de Tokio un detective especializado en ocultismo llamado Kohachi Inugami. Está allí para investigar unas misteriosas muertes de ganado y se interesa por Dorotabo. El chico acaba ayudando a Inugami y descubre que sólo es medio humano. Al poseer habilidad para despachar a entidades parecidas a bestias conocidas como Kemono, Inugami se lo lleva a trabajar a su agencia de Tokio.

Se trata de una serie de resolución de misterios sobrenaturales con una vertiente de detectives con superpoderes. Como Bungou Stray Dogs, pero se centra más en los casos aparte de las peleas llamativas. Aunque el misterio está un poco arruinado, ya que siempre está causado por algún tipo de entidad, los casos tienen algunos giros únicos a veces.

Ghost Hunt

caza-fantasmas-anime

A Taiyama Mai le gusta intercambiar historias de fantasmas con sus amigos de la escuela, y un día va al edificio abandonado del campus para hacerlo. Mientras están allí contando historias, les interrumpe Shibuya Kazuya, presidente de la Compañía de Investigación Psíquica Shibuya, un hombre que investiga fantasmas. Tras romper accidentalmente su costosa cámara, Mai se ve obligada a convertirse en su ayudante.

Hay muchas series de misterio paranormal, pero Caza de fantasmas es la única que trata sobre la caza de fantasmas real, la que puedes encontrar en la vida real. Utilizan técnicas y herramientas que emplearían los cazadores de fantasmas y desentrañan los misterios de las apariciones que encuentran.

Odd Taxi

La morsa roma Hiroshi Odokawa se gana la vida conduciendo un taxi, lo que le ha llevado a conocer a sus diversos y excéntricos clientes. Un día, su sencilla vida da un vuelco cuando un caso de desaparición es rastreado por la policía hasta él. Ahora, huyendo de la policía y de la yakuza, se ve cada vez más enredado en este complicado caso.

En definitiva, no te dejes desanimar por los personajes animales, Odd Taxi no es un anime -de misterio o no- que deba dormirse. Toda la serie, a pesar de lo disparatada que pueda parecer la premisa, se desarrolla en un intrigante tono conversacional que realmente ayuda a crear un misterio realista pero interesante.

Mononoke

mononoke-anime

Mononoke sigue la historia de un hombre conocido simplemente como el Vendedor de Medicinas. Sin embargo, no es medicina lo que vende, sino que viaja por el Japón feudal librando a las aldeas de espíritus malévolos llamados mononoke. Antes de poder matar a cada espíritu que encuentra, primero debe aprender su Forma, su Verdad y su Razón.

Quizás el más colorido de los misterios, Mononoke no esconde una falta de sustancia tras todos esos efectos visuales. Es un solucionador de misterios sobrenaturales que requiere que se cumplan unos criterios específicos, por lo que realmente elabora una forma bastante inteligente de desentrañar las diversas situaciones.

Eden of the East

eden del este anime

En un suceso conocido como "Lunes descuidado", Japón fue alcanzado por una serie de misiles en un acto terrorista que, afortunadamente, no causó daños a nadie. Meses después, cuando los atentados casi se han olvidado, Saki Morimi emprende un viaje de celebración a América. Allí se ve envuelta en problemas inesperados con un hombre llamado Akira Takizawa, un hombre que apareció ante ella completamente desnudo. Atraída por el misterio que le rodea, la vida de Saki cambia para siempre.

No hay mejor forma de empezar un misterio que hacer que un hombre aparezca desnudo y sin recuerdos. En realidad, Edén del Este es una serie en la que las cosas se desarrollan a lo largo de su transcurso. El alcance empieza siendo pequeño y se va ampliando a medida que se van desvelando más recuerdos sobre lo que condujo a ese momento inicial.

Shiki

Megumi Shimizu, de quince años, soñaba con dejar atrás su pequeño pueblo rural para irse a la gran ciudad, pero esos sueños murieron cuando ella lo hizo. Fue su asesinato lo que desencadenó un verano de sangre y terror en este pequeño pueblo, donde un chico de ciudad y un médico de pueblo intentan detener la epidemia de muerte que se produce a su alrededor.

Siempre que no te eches a perder, Shiki puede ser un gran espectáculo sobre un pueblo que se hunde lentamente en el caos absoluto a medida que se desarrollan una serie de acontecimientos. Por desgracia, es una serie que resulta menos divertida cuando conoces el final.

Sonny Boy

Un día normal durante las vacaciones de verano, la escuela y los 36 alumnos que había dentro empezaron a derivar hacia otra dimensión. Una vez allí, muchos de los alumnos empiezan a desarrollar poderes sobrenaturales. Al principio, la escuela está rodeada de negrura, pero su mundo pronto cambia y, a medida que van a la deriva, descubren que sus nuevas realidades están sujetas a ciertas reglas.

Sonny Boy es un misterio que te hace preguntarte qué está pasando, y luego te deja justo en ese lugar hasta que terminas toda la serie. Incluso entonces, tienes que hacer tus propias inferencias sobre todo y lo que significa. Aun así, si te apetece profundizar en todo lo que ocurre, éste es un misterio para ti.

Demon Detective Nougami Neuro

demonio detective neuro anime

Neuro Nougami es un demonio que se alimenta de misterios y enigmas. Sin embargo, como demonio que debe pasar desapercibido para los humanos, se empareja con una chica humana para resolver misterios, un trabajo que ella espera que le ayude a resolver su propio misterio personal.

Esta última es una serie de misterio detectivesco, pero como nunca has visto. En esencia, trata de un demonio que se alimenta de misterios y ayuda a una chica que intenta resolver un misterio propio. En general, acaba siendo un programa bastante único, aunque algunos de los misterios son similares a los que has visto en otros programas de detectives.

Hay muchas más series de anime de misterio por ahí. Si quieres dejar algunas recomendaciones propias de anime de misterio, déjalas para los fans en la sección de comentarios más abajo.

Grid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: EstoEsAnime.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir