Mejor Anime Mindfuck

hace 2 años · Actualizado hace 1 año

Mindfuckery - Se supone que debes evitar decir palabrotas en los artículos que escribes. No es profesional. Sin embargo, no hay mejor forma de describir un anime que se empeña en violentar tu mente con sus penetrantes argumentos. Mientras que hay series de anime que exploran una trama lineal con temas bastante obvios, hay otras series que se inclinan por una narrativa más experimental y meten esos temas en el subtexto. Tanto si quieres una serie de anime tan cargada de simbolismo que se haya convertido en un símbolo, como si prefieres una serie diseñada específicamente para ser absurda en todos los sentidos, prepárate para formular tus propias teorías improbables sobre los finales de estas recomendaciones de anime mindfuck.

Contenidos
  1. Serial Experiments Lain
  2. Monster
  3. Haibane Renmei
  4. The Tatami Galaxy
  5. Kaiba
  6. Texhnolizar
  7. Ghost in the Shell: Stand Alone Complex
  8. Sonny Boy
  9. Mawaru Penguindrum
  10. Boogiepop Phantom
  11. Higurashi: When They Cry
  12. Neon Genesis Evangelion
  13. Welcome to Irabu’s Office
  14. Paranoia Agent
  15. Steins;Gate
  16. Chaos;Head
  17. FLCL
  18. From the New World
  19. Madoka Mágica
  20. Kyousougiga
  21. Ergo Proxy
  22. Wonder Egg Priority

Serial Experiments Lain

Si quieres un mindfucking, si quieres algo excesivamente sugerente, si quieres algo interpretativo… quieres Serial Experiments Lain. Es la primera de la lista porque es la definición misma de "mindfuck". Es una serie que tiene la barra de ser tachada de "aburrida" por los aficionados al anime menos decididos, y ahora tal vez de "poco atractiva" por otros - esto mantiene alejados a los espectadores más casuales. Es una serie experiencial en su narración, pero acertada a la hora de resaltar sus temas principales de comunicación y soledad.

Monster

Monster adopta una apariencia más común como thriller. Presenta a un médico que persigue a un asesino en serie que le ha inculpado de asesinato. Sin embargo, acaba siendo una serie que pondrá a prueba tu moral. Cada pizca de ella, desde la premisa inicial, es una aventura sobre ética moral que invita a la reflexión. Es como The Good Place, pero de anime y con más asesinatos.

Haibane Renmei

haibane-renmei-anime

Haibane Renmei es un maestro en mantenerte lo suficientemente intrigado como para observar lo que de otro modo sería una situación muy aburrida. Sigue a unas chicas con halos y alas de ángel que nacen espontáneamente como jóvenes de un capullo al azar. Luego pasan su tiempo bajo reglas estrictas y esperando su día de vuelo, en el que desaparecerán. Su simbolismo es la zanahoria colgante para mantenerte atento, intrigándote para ver qué revelación vendrá a continuación, al tiempo que resulta bastante fácil de comprender al final. El único problema real es lo bien que se le da untarte su melancolía como la mantequilla al pan.

The Tatami Galaxy

tatami galaxia animado

De las muchas series que hay aquí, La Galaxia Tatami es en realidad bastante fácil de entender, argumentalmente hablando. Trata de un tipo que retrocede en el tiempo una y otra vez intentando tener una vida escolar mejor y fracasando a menudo debido a sus propias escasas habilidades sociales. Sin embargo, lo que lo eleva a la categoría de un puto cráneo elevado es su inclinación a utilizar elementos visuales y simbólicos para hablarte de los personajes, en lugar de la exposición.

Kaiba

animado

No sería un anime de Masaaki Yuasa si su estilo artístico único no aumentara la rareza innata de la historia. Incluso en sus obras normales, como Japón se hunde en 2020 o La Galaxia Tatami, el arte deja entrar lo extraño. Kaiba es la cumbre de su creatividad artística, en la que la historia depende en gran medida de que seas capaz de detectar y desentrañar el simbolismo y cómo se relaciona con los temas que la historia intenta mostrar sin decírtelo abiertamente. Es una historia que exige tu atención y que siempre será difícil de explicar. Sin embargo, si lo que te apasiona es el arte abstracto y la trama que no te lleva de la mano, Kaiba está entre los mejores.

Texhnolizar

anime

Como muchas series mindfuck, Texhnolyze mantiene alejados a los espectadores más casuales con un ritmo penosamente lento, pero hay carne enterrada bajo esos guisantes. Curiosamente, el anime en sí es reflexivo, pero sus temas son menos interpretativos y quedan más claros mediante el uso de alegorías en el espectáculo. Esto te da más tiempo para reflexionar sobre sus ideas sobre el sentido de la vida y lo que significa ser libre en tu tiempo libre cuando acabes la serie, aunque lamentablemente no sin algunas preguntas cuyas respuestas siguen sin estar claras al final.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

series de anime como Ghost in the Shell Stand Alone Complex

Ghost in the Shell podría haberse quedado fácilmente en un drama policíaco sobre policías aumentados que persiguen a terroristas y ciberdelincuentes. ¿Seguiría considerándose un clásico de haberlo hecho? Tal vez. Los misterios de esa trama tan obvia eran lo suficientemente buenos, pero lo que los elevaba era el giro que daban, a menudo sugerente, al explorar un mundo en el que el concepto de humanidad no está tan claro como hoy.

Sonny Boy

El anime Mindfucking ha pasado un poco de moda en los últimos años, pero entre las 500 series isekai con el mismo argumento, Sonny Boy brilla un rayo de esperanza. Es una serie en la que incluso el final se deja a la interpretación, y eso significa que teóricamente puede haber dos personas que piensen que significa cosas completamente opuestas. La serie, como podría ser un isekai, lleva a sus personajes a otros mundos en los que se enfrentan a sí mismos y a sus sentimientos en situaciones que parecen extrañas e intrigantes, si no simbólicas.

Mawaru Penguindrum

anime mawaru penguindrum

Lo he dicho antes y lo diré una vez más. Mawaru Penguindrum parece aleatorio, pero muchos de sus temas y simbolismos no se comprenden simplemente porque no somos suficientemente japoneses. En algunas series de anime, como en ésta, existe un desconocimiento cultural, pero eso no significa que te lo impidan por completo. Simplemente puede que no sea tan fácil de comprender. En cualquier caso, si quieres una serie que se siga analizando a día de hoy, es ésta.

Boogiepop Phantom

Anime Réquiem por el Fantasma

Boogiepop Phantom tiene una base bastante fácil de entender. Se plantea como un misterio en torno a personas que se encuentran con el Fantasma Boogiepop por la noche y luego desaparecen. Sin embargo, esta siniestra leyenda urbana que se convierte en algo más se hace difícil de seguir con su narración no lineal y las historias que rodean a una variedad de personajes que plantean preguntas y se dignan a dejar las respuestas a la interpretación. Lamentablemente, la claridad de esta serie reside en sus novelas ligeras giratorias.

Higurashi: When They Cry

Si sigues la serie Higurashi el tiempo suficiente, deja de ser una locura y empieza a tener sentido. Supongo que eso puede quitarle algo de diversión a algunos, mientras que a otros se la vende por completo. En cualquier caso, aunque el cambio que hace Higurashi de un dulce espectáculo de vida a un violento asesinato moe es chocante, lo que la convierte en una sólida historia mindfuck es su forma de narrar. Basada en una novela visual, hay varias rutas, por lo que el tiempo se reinicia a menudo de un episodio al siguiente. Esto significa que esperabas ver el desenlace de alguien golpeando a su amigo con un bate en el siguiente episodio, pero obtienes momentos felices de la vida que sucedieron aparentemente mucho antes. Al principio es confuso, pero al final se explica.

Neon Genesis Evangelion

neón génesis evangelion animado

Evangelion no empezó siendo especialmente profunda y, según cuenta la historia, al final acabó así debido a la profunda depresión que sufría entonces su creador. Ahora, sus remakes se sumergen de lleno en la ruptura mental psicológica y filosófica que la serie original tuvo al final y han conseguido que las cosas tengan un poco más de sentido. Aunque los mecha no son para todo el mundo, esta serie fusionó una trama melancólica y melancólica con la acción típica de una forma que innovó el género.

Welcome to Irabu’s Office

bienvenido al anime de la oficina del doctor irabus

Esta serie se centra en un psiquiatra que maneja la miríada de problemas que tienen sus pacientes de formas únicas y aparentemente demenciales. No tiene una trama general, sino que se centra en historias individuales que de vez en cuando se entrelazan. Es uno de esos programas en los que la tontería mantiene las cosas ligeras, pero bajo la superficie se esconde mucho más.

Paranoia Agent

agente de paranoia animado

Satoshi Kon, legendario director de cine, es un maestro del mindfuck. Sus películas como Paprika, Perfect Blue y Millennium Actress son imprescindibles para cualquier aficionado al género. Por desgracia, antes de morir sólo dirigió una serie de anime, y era tan buena como sus películas. Agente Paranoia, como puedes sospechar, se centra en la paranoia y el delirio, que se extienden como una plaga que arrasa una ciudad. Abunda el simbolismo, incluso en el mero análisis de los créditos iniciales.

Steins;Gate

series de anime como steins gate

Tal y como yo lo veo, cualquier buena serie sobre viajes en el tiempo debería acabar como un mindfuck. Steins;Gate es una de esas series. Empieza siendo fácil de seguir e incluso adorablemente tonta, pero al final, el tiempo se ha convertido en tantos hilos deshilachados que es emocionante ver cómo el personaje principal intenta volver a entretejerlos en una especie de tapiz medio decente.

Chaos;Head

caos cabeza animado

Aunque está relacionado con Steins;Gate en algo más que en su predilección por el sensual punto y coma, Chaos;Head es más terror psicológico que ciencia ficción de viajes en el tiempo. La historia sigue la de un NEET que se ve envuelto en una serie de asesinatos en serie. Un elemento importante de la historia es el engaño, así que disfruta de esta serie que intenta convencerte de lo que es real y lo que no. Tiene éxito en algunos momentos, pero no tanto en otros.

FLCL

FLCL temporada 2

¿En última instancia, de qué va FLCL? Seguramente estoy a una búsqueda en Google de la respuesta, pero esa falta de claridad incluso en la trama esencial básica forma parte del encanto de FLCL. Esta serie toma la "alta energía" y la sube de nivel para que todo lo que haga alcance un ritmo trepidante. Y lo que es más, es una historia rica en absurdismo, exageración y simbolismo que te deja con la boca abierta.

From the New World

del nuevo mundo animeme

En Desde el Nuevo Mundo, la serie deja claro que la humanidad desarrolló poderes psíquicos, y luego te muestra una sociedad postapocalíptica, más tribal, 1.000 años después de aquello. Inmediatamente, te despierta la curiosidad por saber qué ocurrió. Esa curiosidad general se satisface en una trama que sigue a los personajes mientras crecen esencialmente en ese mundo futuro. Al principio ven su sociedad como la ve un niño, pero a medida que crecen, se dan una serie de respuestas oscuras a la miríada de preguntas que se plantearon.

Madoka Mágica

Serie de anime como Puella Magi Madoka Magica

Inicialmente, Madoka Magica parece una deconstrucción oscura y retorcida del género de las magical girls, y lo es, sí. Sin embargo, una simple deconstrucción no basta para convertir un anime en un mindfuck. Lo que empuja a Madoka Magica hacia el reino de lo puramente alucinante es el giro filosófico que da hacia el final. Pasa de ser un violento festival gore a un tratado de filosofía moral con boquillas moe.

Kyousougiga

Al igual que el ya mencionado Mawaru Penguindrum, Kyousougiga es un anime que puede resultar desconcertante, aunque sólo sea porque el público no japonés tiene un cierto desfase cultural en sus conocimientos. Sin embargo, a diferencia de Mawaru Penguindrum, donde el público se beneficia del conocimiento de actitudes y acontecimientos japoneses más modernos, Kyousougiga es un espectáculo donde el público se beneficiaría del conocimiento espiritual y mítico del pasado de Japón. En cualquier caso, es un espectáculo que aún puedes disfrutar, pero con lagunas que probablemente tendrás que buscar en Google. Sigue siendo una de las piezas abstractas más enérgicas que existen y, aunque sólo sea eso, es un festín visual para los ojos.

Ergo Proxy

animado ergo proxy

Ergo Proxy comienza de forma parecida a series como Ghost in the Shell, donde parece un drama policíaco, pero en una sociedad de ciencia ficción. También como Ghost in the Shell, sus misterios se desenredan en un viaje un poco pesado hacia la filosofía sobre lo que significa ser humano. Aunque su compleja forma de narrar hace que las cosas sean difíciles de entender, sobre todo en la segunda mitad, es realmente una mirada encantadora a lo cagada que está la humanidad cuando se trata de cómo vemos las cosas que creamos.

Wonder Egg Priority

Esta serie tiene una especie de trama abstracta al principio que simplemente te pide que la sigas. Muchas cosas se explican al final y otras quedan abiertas a la interpretación. En cualquier caso, es notablemente interesante por empezar como una historia aparentemente llena de fantasía, parecida a Alicia en el País de las Maravillas, sólo para zambullirse de cabeza en la ciencia ficción, un giro que no podría decir que viera venir.

¿Tienes más recomendaciones de animes "mindfuck" que crucen los cables de nuestro cerebro? Háznoslo saber en la sección de comentarios.

Grid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: EstoEsAnime.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir