Liza

17 series de anime con finales excepcionalmente satisfactorios

Hay muchas maneras de terminar un anime. Podrías cortar limpiamente al final de un arco o dejar las cosas particularmente vagas con la esperanza de que haya presupuesto para otra temporada. Podrías, como hacen muchas series shounen al final, apurar las cosas de forma insensata para que una batalla final termine rápidamente con quizá unas pocas escenas que dicten lo que les ocurrirá a los personajes en los próximos meses o años. Incluso puedes optar por no escribir ningún final. Simplemente terminas tu serie en otro día de la vida de tus personajes que, al igual que alguien que ha muerto mientras dormía, simplemente no ve el día siguiente.

Aunque algunas de esas formas de terminar un anime pueden producir un final pasable, muy raramente podrían considerarse particularmente satisfactorias. Un anime que termina con un final satisfactorio es aquel que termina con una resolución del conflicto central de la trama. Es uno que termina con todos los cabos sueltos atados, o al menos cauterizados, para que no te quedes con la duda. Un final satisfactorio es aquel que no se deja a las variadas interpretaciones de su público. Por desgracia, encontrarás muy pocas series de anime con lo que se podría considerar un final plenamente satisfactorio, pero quizá estas recomendaciones de anime puedan acercarse.

Como este es un artículo que trata del final de las series, intentaré no dar spoilers especialmente atroces, pero probablemente deberías esperar algunos spoilers.

Fullmetal Alchemist: Brotherhood

Aunque no todas las series de anime salvajemente populares se quedan con el final, se podría especular que el hecho de que Fullmetal Alchemist mantuviera la calidad de la trama desde el principio hasta el final es lo que contribuye a su amado estatus inmortal.

La totalidad de FMA se basó en subrayar la importancia del equilibrio y el intercambio equivalente, y en los últimos episodios sigue insistiendo en ello, al tiempo que ata casi todos los cabos sueltos de la trama. Mientras que el principio de la serie se centraba en el deseo de los hermanos de traer de vuelta a su madre sin sacrificios, el final es en cambio una serie de sacrificios equilibrados para asegurar el resultado que todos desean para los hermanos.

Devilman Crybaby

Al principio pensé que el hecho de no estar familiarizado con la franquicia Devilman me perjudicaría en este anime, pero al final me sentí cautivado y a la vez satisfecho con el desenlace. Aunque diré que saber que Satanás está atrapado en un bucle temporal condenado a repetir constantemente los errores habría aportado más claridad. Aunque aparentemente la serie puede parecer otra lucha del bien contra el mal, eso no es del todo cierto. En cambio, lo que se obtiene es una historia bastante brutal e interminablemente trágica, llena de demonios, pero que plantea constantemente la cuestión de si los humanos son el verdadero mal en la mayoría de las situaciones.

Esta serie de matanzas, horror corporal y cuerpos desnudos termina de la forma que cabría esperar: con una gran batalla en la que quien triunfa no es quien esperas. Es una serie que se propone ser trágica y lo mantiene hasta el final. Al final, tampoco hay una forma feliz de terminar la serie, así que realmente la ruta que siguieron fue la mejor forma posible de hacer las cosas.

Bienvenido a la NHK

Debería haber más anime basado en novelas, porque las novelas, a diferencia de las series de novelas ligeras, tienden a terminar de forma bastante concluyente. Bienvenidos a la NHK es la primera de varias series aquí basadas en novelas y, efectivamente, tiene un final muy satisfactorio como el que querrías que tuviera un libro -y una serie-.

Una de las cosas más encantadoras del final de Bienvenidos a la NHK es esa especie de inversión de papeles en la que te enteras de que Misaki, que ha estado ayudando a Satou con su condición de NEET, en realidad se aferraba desesperadamente a él para salvar literalmente su vida durante toda la serie.

El final de la serie no es nada especial, pero no era necesario. De hecho, es más bien un final adecuado en cuanto a la rehabilitación del NEET. Los personajes miran claramente de forma positiva hacia el futuro, pero al mismo tiempo se transmite muy bien que también les da un poco de miedo. Así es como te sientes a menudo después de un gran cambio positivo, y está bien terminar con eso.

Carole & Tuesday

Carole & Tuesday es una serie musical sobre dos personas de ámbitos muy diferentes que están unidas por un amor compartido por la música. A lo largo de la serie, tropiezan con la industria musical profesional hasta que consiguen afianzarse. Al final, la serie también explora el creciente descontento sobre el estado de la inmigración de la Tierra a Marte e introduce algunas políticas de inmigración radicales.

Así, el anime termina en un lugar interesante. No termina con Carole y Tuesday ostentando una fama masiva. En cambio, termina con todos los músicos y veteranos de la industria musical presentados en la serie reuniéndose para cantar una canción.

Ahora bien, eso suena muy cursi, y lo es un poco, pero también destaca cómo los músicos y las estrellas de cualquier industria poseen una profunda capacidad para afectar a la opinión pública con su propia fama. La serie se centraba a menudo en los músicos que competían entre sí por el estrellato, pero al fin y al cabo están todos juntos en la misma industria y todos juntos en el mismo planeta.

Toradora

Me imagino que es difícil terminar una serie romántica. Sin embargo, puede parecer fácil. Ya sabes, sólo tienes que terminar la serie con una clara confesión de amor o un beso y ya tienes un cuento de hadas. Sin embargo, ¿estás realmente satisfecho con eso? Es difícil mostrar un final de anime romántico satisfactorio sin exponer toda su relación juntos, lo que sólo alargaría toda la serie.

Toradora hace bien en terminar su serie en un sólido punto intermedio. La confesión de amor y el beso llegan incluso antes del último episodio de la serie. En cambio, Toradora opta por terminar la serie abordando un problema de carácter que, en última instancia, condujo a la formación de la relación entre Taiga y Ryuuji, y que se cernió sobre toda la serie como una nube sombría.

Sin embargo, aunque la solución a ese problema escuece bastante, la serie sigue ofreciendo su final feliz definitivo mostrando un flash forward en el que la pareja se reúne una vez más y posiblemente nunca volverá a separarse.

Tsuki ga Kirei

Otra serie romántica que realmente consiguió ofrecer una conclusión satisfactoria a un romance es Tsuki ga Kirei. En esta serie, la pareja se unió al principio de la serie y el anime se centró en la exploración de las primeras luchas de la relación junto con el drama de los personajes adolescentes.

Lo más bonito de Tsuki ga Kirei en cuanto a su final es que las cosas no están tan bien resueltas. El objetivo era que asistieran al mismo instituto, pero uno de ellos no pasa el corte. Así que se separan. Sin embargo, aunque parece que la serie puede terminar con una nota melancólica, tienes este encantador montaje de ellos entrando en la misma universidad y disfrutando de una variedad de dulces momentos de la vida juntos.

Hay que amar un romance que tiene la fortaleza testicular de decir que las relaciones tienen a veces grandes contratiempos sin meter los mismos tropos de drama cansados para hacerlo.

Gosick

Para una serie que empezó con mucha fuerza como una especie de serie episódica o de arco corto de resolución de misterios, Gosick acabó en un lugar diferente. Aunque se desvió un poco hacia lo mediocre en la parte central, Gosick vuelve a pegar el aterrizaje atando ordenadamente los cabos sueltos de la relación entre los personajes principales que había ido construyendo lentamente a lo largo de toda la serie.

Se podría reprochar el final de Gosick por parecer apresurado, pero a diferencia de otras series en las que el ritmo apresurado disminuía el impacto de las cosas, la prisa en Gosick en realidad ayudaba al caos frenético en el que estaba sumido el mundo en ese momento.

Mientras que esa naturaleza apresurada construyó las cosas, la reunión real de la pareja principal fue más bien un asunto discreto, pero aunque Gosick tuvo algunos grandes momentos dramáticos, muchos de los más conmovedores se hicieron con sutileza, y eso es lo que fue. Un reencuentro concluyente hecho con una mano sutil que te daba la oportunidad de emitir un agradable suspiro de satisfacción.

Durarara

Durarara, a lo largo de sus largas y confusas temporadas, es como una serie de hilos conectados entre sí por su amplio elenco de personajes. Sin embargo, al final, ves cómo todos esos hilos se retuercen en una cuerda cohesionada.

A lo largo de la serie, exploras las historias de cada personaje y, al final, ves cómo todas esas historias vagamente conectadas se unen en un crescendo. Ese es realmente el mejor resultado posible como final de una serie que nunca tuvo realmente un objetivo general para la trama en primer lugar. Tanto Durarara como Baccano, del mismo autor, son magistrales a la hora de tomar personas aparentemente no relacionadas y unirlas.

Tengen Toppa Gurren Lagann

Gainax no destaca por ser muy buena en los finales de sus animes. De hecho, decir que algo tiene un final Gainax es un meme para decir que una serie tiene un final bastante insatisfactorio o confuso. Sin embargo, siendo justos, las historias surrealistas que crea Gainax serían bastante difíciles de terminar bien para cualquiera.

Gurren Lagann es una de esas escasas excepciones de Gainax. Se plantea como una historia que saca al protagonista de su pequeña vida bajo tierra y apunta hacia las estrellas, y ¿adivinas dónde acaba la serie? Sin embargo, no se trata sólo de esa batalla final que está absolutamente repleta de emoción. La satisfacción del final llega con el melancólico final de Simon, en el que todo le lleva de vuelta a donde empezó. Era un excavador que cavaba caminos para que la gente los siguiera y termina con él viendo a la gente recorrer esos caminos (metafóricos) que él cavó.

Angel Beats

Aunque los episodios finales de Angel Beats tienden a coger un ritmo apresurado en comparación con el resto de la serie, esta serie sobre niños muertos a los que se les da la oportunidad de tener una vida escolar feliz en el más allá termina de forma tan satisfactoria y catárticamente triste como cabría esperar.

Todos se han graduado a su manera, excepto Kanade y Otonashi, este último se lo piensa mejor y quiere seguir con ella. Finalmente, encuentra la paz y esto les permite a ambos seguir adelante. ¡Pero eso no es todo! Al final obtienes una pepita extra o una satisfacción alimentada por la reencarnación para dar un cierre extra a esa relación.

La extraña aventura de Jojo

Ahora me toca a mí, ¿vale? Aunque Jojo’s Bizarre Adventure es una aventura continua que sigue a las generaciones de la familia Joestar, se divide en series separadas que tienen un final concluyente, y nunca han dejado de ser satisfactorios.

Phantom Blood termina con Jonathan sometiendo al enemigo que desencadenó toda su vida.

Tendencia a la batalla hizo que Joseph venciera a un poderoso enemigo y reapareciera de una forma muy parecida a la de Joseph.

Cruzados del Polvo de Estrellas termina con su viaje completado y la batalla realizada con amigos hechos y perdidos por el camino.

Diamante es irrompible ve cómo el villano que asola la ciudad recibe su merecido.

Y, por último, Viento de Oro termina con Giorno alcanzando su objetivo de convertirse en un mafioso de primera clase para poder transmitir la bondad que se le mostró en su día.

Jojo’s Bizarre Adventure es una serie con muchos finales, y todos ellos son sólidos.

Un lugar más allá del universo

El penúltimo episodio de Un Lugar Más Allá del Universo fue una ruina emocional, ya que las chicas alcanzan su objetivo y la motivación principal del viaje se ve infelizmente puesta a dormir. Así que, por supuesto, el episodio final tenía que ser uno de catarsis.

Shirase se corta el pelo, un cambio en el exterior para reflejar el cambio en el interior, y comienza el proceso de dejar ir habiendo pasado finalmente por un periodo de duelo. Sin embargo, la verdadera catarsis es que Gin envíe un correo electrónico no enviado por la madre de Shirase mientras el grupo contempla la Aurora Australis y se prepara para volver a casa. El viaje ha terminado, el verano ha terminado y es hora de que todos sigan adelante con sus vidas después de un viaje único en la vida.

Niños en la ladera

Kids on the Slope es un anime sobre la llegada a la edad adulta de tres personajes que se unen en torno al jazz. Al igual que la desordenada sinfonía de aparente caos que es el jazz, la juventud que pasan juntos está llena de momentos agradables, pero también está plagada de pruebas y temores.

Aun así, a través de esto, dos personas que siempre estuvieron solas se unen y el final lo enfatiza. Sentarou huye tras una tragedia, sólo para ser encontrado por Kaoru por casualidad ocho años después. Se reúnen, tocan la misma canción sobre la que construyeron su amistad y corren por una pendiente como compañeros y amigos inquebrantables que han encontrado por fin un lugar en el mundo para ambos.

Mientras que la amistad de Niños en la Cuesta estaba limpiamente envuelta, se podría argumentar que el triángulo amoroso no lo estaba. Pero, al mismo tiempo, lo es, ya que Sentarou es ahora un sacerdote católico.

De El Nuevo Mundo

Los animes de misterio que no son episódicos del tipo Sherlock Holmes suelen tener dificultades para terminar bien. El problema es que tienden a empezar con fuerza planteando una serie de preguntas para fomentar la intriga general y enganchar al público, pero cuando no se abordan todas esas preguntas adecuadamente, tiende a dejar a la gente insatisfecha.

From The New World se dispuso a caer en esa misma trampa al cargar por adelantado diez toneladas de preguntas sobre el mundo en el que los humanos normales y la sociedad han desaparecido y han sido sustituidos por pequeños pueblos de humanos con poderes psíquicos que se manifiestan en la pubertad. A lo largo de la historia ves crecer a los niños y tu comprensión del mundo crecerá con ellos. Al principio ves los indicios de respuestas siniestras y, a medida que los niños crecen, descubres los oscuros secretos que conlleva la pérdida de las gafas de color rosa de la inocencia.

Finalmente, al final se revela algo que, para ser sinceros, no se veía venir, pero que pone perfectamente en perspectiva los motivos del antagonista.

Agente de la paranoia

Ya he dicho que un final de anime satisfactorio no debe ser uno que tengas que interpretar. Sin embargo, toda la serie de Paranoia Agent es una que necesitas interpretar a través del simbolismo. Si no has descifrado el mensaje clave sobre la elección de no esconderse de la realidad dentro de tus delirios, Paranoia Agent y su final te parecerán sólo una locura abstracta.

En el final, cuando una mancha negra de paranoia masiva causada por Lil Slugger está consumiendo a los personajes, Tsukiko, la mujer que lo empezó todo, se enfrenta a que ha estado escapando de la dolorosa realidad con ilusiones desde que era una niña. Esto finalmente detiene a la mancha, y el mensaje es claro: no utilices la fantasía para escapar de la realidad, por muy dolorosa que sea. También, extra satisfactorio, fueron los encantadores últimos segundos que sugieren que el anime es una gran muleta para eso. Resulta aún más punzante en estos días de desenfrenados programas isekai destinados a alimentar el deseo de evasión.

La Galaxia Tatami

El final de la Galaxia Tatami es otro final que quizá hayas tenido que buscar en Google para obtener una mejor explicación. Sin embargo, la conclusión está realmente ahí, si te fijas en su simbolismo, y efectivamente llega a una respuesta satisfactoria para todo el escenario.

Al final de La Galaxia Tatami, Watashi está atrapado en un bucle de su propia habitación, cada una de las cuales es de una línea temporal paralela en la que persigue su vida perfecta en el campus. En cada habitación hay un objeto que sirve como recordatorio colgante de que en cada vida que pasó persiguiendo la perfección, no aprovechó la oportunidad de invitar a salir a Akashi que tenía justo delante.

Al final, se da cuenta de lo que todos necesitamos hacer. La vida no consiste en perseguir el concepto abstracto de la perfección, que nunca puede alcanzarse, sino en sacar lo mejor de lo que se te da y apreciar lo que tienes.

La historia de Heike

Otra serie de anime basada en una novela para el camino, supongo. La Historia de Heike modifica la historia de la novela principalmente añadiendo un personaje que sirve como una especie de marco. Cuenta la historia de un clan que alcanzó la prominencia, se volvió cruel en su influencia y gobierno, y luego procede a contar la trágica caída de ese clan.

A Japón le gusta destacar la impermanencia de las cosas en muchos ámbitos, y el tema clave de La historia de Heike es que todas las cosas que se elevan deben caer. Se insiste en ese tema, se mantiene, sabes que las cosas van a terminar de forma infeliz para el elenco de personajes de nombres confusos… ¡y entonces lo hacen! Una parte especialmente agradable de la serie es que pinta a los miembros del clan en un amplio espectro moral, ya que ninguna organización debe estar totalmente en un extremo. Algunos son personas horribles, otros son grandes, pero todos están atrapados en el torbellino del destino.

¿Tienes más series de anime que creas que terminan de forma satisfactoria? Hazlo saber a los fans en la sección de comentarios de abajo.

Botón volver arriba