Liza

15 grandes series de anime que no puedes encontrar en ningún servicio de streaming ahora mismo

Crunchyroll, Hidive, Funimation, e incluso Netflix, Hulu y Amazon Prime han metido la pata para poner algunos animes en streaming. Te lo dice alguien que ha visto anime durante más de 20 años, nunca ha sido tan fácil ver anime y encontrar grandes series nuevas con una mínima inversión monetaria. Por ejemplo, recuerdo cuando comprar DVDs basándose sólo en las críticas era la única manera.

Aun así, hay algunas series que, independientemente del servicio de streaming legal al que acudas, no podrás encontrar. Quién sabe realmente por qué. Sólo puedo especular que los derechos de transmisión son demasiado caros o están atados a alguna extraña burocracia legal que impide que nadie se acerque a ellos. Supongo que quieren dejar dinero sobre la mesa.

En cualquier caso, éste es el único momento en el que realmente puedo abogar por explorar medios menos legales para ver el anime, ya que coleccionar DVDs suele ser caro y una empresa algo inútil si no sabes si te gusta una serie. Además, por lo general, una licencia de streaming caducada también significa que los DVD están descatalogados, así que… Serían como cientos de dólares. De todos modos, aquí hay unas cuantas series de anime que tendrás que «navegar por los siete mares» metafóricamente para poder verlas.

Berserk (1997)

Le doy mucho bombo al Berserk original. Es fácilmente una de mis series más recomendadas en este sitio. Tengo la suerte de haber conseguido los DVD antes de que desaparecieran, pero no la he visto ni una sola vez disponible en ningún servicio de streaming.

Puedes obtener la misma historia de la trilogía de películas, y quizá por eso nunca ha estado en un servicio de streaming. Las películas están bien, pero a veces el CGI se interpone en el camino.

Katanagatari

Hay diez toneladas de anime sobre la lucha con espadas, pero esta serie hace una historia sencilla de reunir 12 espadas ocultas y lo hace con un toque estilizado. Además, al final de la misma, la serie te ha enganchado lo suficiente como para herirte con un final que te das cuenta de que se estaba construyendo durante toda la serie.

Es una pena que no puedas encontrar esta pequeña joya, porque es realmente una de esas series de anime que llamarías arte.

Now and Then, Here and There

Tal vez no puedas encontrar esta serie en ningún servicio de streaming porque cada vez se acerca más a la vida real. Esta primera serie de isekai no es un alegre juego de evasión como el isekai de ahora. Por el contrario, es un espectáculo bastante brutal en el que un personaje principal muy joven y a menudo idealista se ve transportado a un nuevo y duro mundo lleno de guerra y hambruna.

Aunque no es la serie más feliz, es una lástima que no puedas verla en streaming porque no es tan igual como lo son ahora todas las series de «transporte a un nuevo mundo».

Summertime Render

Esta es una que creo que podría salir de esta lista, y espero que lo haga. Summertime Render, de la temporada de anime de la primavera de 2022, es la primera incursión de Disney+ en la adquisición de los derechos exclusivos de transmisión de las series que se están emitiendo. Lo han estropeado un poco haciendo que sólo esté disponible en el streaming japonés de Disney+. Bueno para el público japonés, pero malo para el resto. Incluso Netflix añade el anime a su plataforma internacional en la temporada en que se emite y hace cosas como el doblaje mucho más tarde.

Espero que pueda eliminar esto.

Monster

Monster, al igual que Berserk 1997, es una de esas series que yo calificaría de obra maestra en cuanto a personajes y narración. Crea un thriller apasionante, un género raramente bien hecho en el anime, y lo convierte finalmente en algo que reflexiona sobre las diferentes ideologías filosóficas del protagonista y del antagonista.

Es un bonito juego del gato y el ratón entre ellos, pero probablemente toda una generación de aficionados al anime nunca lo sabrá.

Planetes

El anime se adentra bastante en la ciencia ficción, pero encontrar un programa espacial más basado en la realidad y que no trate sobre una guerra intergaláctica arrolladora es… una tarea. Planetes es una de las pocas series que puede ofrecer eso. Lleva a la humanidad unos pasos más allá de lo que estamos actualmente y sigue lo que equivale a los recolectores de basura del espacio. Curiosamente, se expande en una trama más compleja que una simple comedia espacial en el lugar de trabajo. También es una de las pocas series que cambia una historia de su material de origen y la cambia para mejor.

Rainbow

La historia de Rainbow es una historia que probablemente no volveremos a ver. Tiene lugar en la tenue época japonesa posterior a la Segunda Guerra Mundial, en la que el país estaba cambiando rápidamente y una serie de personas estaban, bueno, dañadas y privadas de derechos. Arco Iris cuenta la historia de una prisión de niños en la que siete convictos acaban en la misma celda y forman vínculos inquebrantables de hermandad.

Publicaciones relacionadas

Aunque todo eso suena muy sano, las pruebas por las que pasan en el pasado y en el presente son cualquier cosa menos sanas. Es un lugar infernal, y eso hace que la historia sea aún más apasionante.

Cross Game

Es probable que Cross Game se pierda en el mar de animes deportivos más populares, como Haikyuu y El baloncesto de Kuroko, pero sigue siendo un elemento básico. Cuenta una historia del tipo «perro y gato» entre un chico que odia el béisbol a pesar de tener una buena capacidad de bateo y una chica que ama el béisbol a pesar de no tener perspectivas profesionales debido a su género. Su relación se ve catalizada por la hermana pequeña de la chica, de la que el chico está enamorado.

Como todas las series deportivas de Adachi, un mangaka deportivo legendario que escribió el Juego Cruzado original, la serie trata tanto del crecimiento de los personajes y sus luchas como del deporte.

Baccano

Hubo un tiempo en el que Baccano tuvo una popularidad febril, y luego Funimation perdió los derechos de licencia y ahora es una serie que va camino de desaparecer de la memoria. Al igual que la serie del mismo autor Durarara, que aún se emite en streaming, Baccano cuenta una historia frenética de muchos personajes en diferentes épocas y lugares que parecen no tener relación entre sí hasta que cada hilo se entrelaza en una cuerda cohesionada.

Narita, el autor de la novela ligera, hace ese tejido mejor que nadie. Aunque Durarara es bueno, Baccano es también una experiencia especial.

One Outs

Admito que muchos animes deportivos me parecen un poco iguales. Incluso puedes inventarte un deporte, pero la trama casi siempre reflejará las dos tramas deportivas estándar que siguen la mayoría de los animes deportivos. One Outs era una bestia completamente diferente. Sigue a un jugador en el deporte ficticio titular, que es como el béisbol pero sólo entre un bateador y un lanzador. A continuación, incorpora un interesante elemento de juego en el que el engreído protagonista apuesta que cada out que lanza le reporta cinco millones de yenes, pero cada hit le hace perder cincuenta millones. Transforma una serie deportiva normal en una serie sobre el juego con un fuerte énfasis en la manipulación psicológica.

Nodame Cantabile

El anime romántico es un género que no sufre demasiados cambios, ni los fans lo exigen. Sin embargo, los mejores anime románticos se centran en algo más que en el drama de las relaciones. Cuando el anime romántico se ahogaba en un mar de los mismos dramas románticos hechos una y otra vez, ahí estaba Nodame Cantabile, que se atrevió a contar una historia romántica en la que el drama dominante era la lucha del personaje con la música como forma de arte.

Lo más agradable es que estos personajes se acercan con el tiempo, lo que significa que también crecen apoyándose mutuamente en sus diferentes aspiraciones profesionales musicales.

Hyouge Mono

Hyouge Mono es una de esas series que la gente disfruta mientras se emite y luego se olvida de ella para siempre. Yo, sin embargo, no la olvidaré. No olvidaré esta serie que se ambientó en el periodo de los Estados Combatientes de Japón y se atrevió a contar una historia sobre un samurái apasionado por la ceremonia del té en lugar de otra historia sobre un samurái en el campo de batalla.

Era tan singular y pone de relieve de forma experta que los samuráis solían tener muchas aficiones artísticas al margen de las artes marciales.

Sayonara Zetsubou Sensei

Sayonara Zetsubou Sensei siempre fue un poco de culto, pero al llegar a su última temporada, había captado mucha atención. Como la mayoría de los animes que se dignan a darnos un final concluyente, gran parte del fandom lo ha olvidado ya. Dado que no se puede transmitir por streaming, supongo que seguirá siendo así.

En cualquier caso, esta serie sobre un profesor de escuela desesperado que intenta suicidarse con frecuencia es un maestro del humor negro y, al final, la serie da un giro magnífico de una forma que nunca esperé.

Aoi Bungaku

Hay que admitir que probablemente no haya una gran demanda de esta serie que adapta varias historias de la literatura japonesa en arcos animados cortos. Aun así, conseguir saborear un clásico a través del anime es una buena receta para incitar a la gente a buscar los clásicos por sí mismos.

Si tienes algún interés en la literatura japonesa, búscate ésta. Incluso si no lo tienes, cada arco explora una historia llena de emociones de todos los sabores, algo que hace que cada historia sea claramente memorable.

¿Conoces más anime que simplemente no puedes encontrar en ningún sitio para transmitirlo? Pues lo siento, pero probablemente lo dejes en la sección de comentarios de abajo para que la gente pueda compadecerse.

Botón volver arriba